Seis desventajas de los alimentos transgénicos

0
8179

¿Te has puesto a pensar su origen?
¿Por qué surge el tema de conocer las desventajas de los alimentos transgénicos? Es un hecho que conforme la sociedad evoluciona, las marcas y productos también.

¿Por qué?

Las sociedades no sólo avanzan en un sentido económico o cultural, también crecen tecnológicamente, y vamos adquiriendo más necesidades.

Por ejemplo:

En la actualidad, tener un dispositivo electrónico para comunicarse es indispensable, una necesidad básica para cualquier persona que vive en el año 2016. Sin embargo, hace unos años tener un celular no era imprescindible, se podría decir que era un privilegio.

Así es como los productos empiezan a evolucionar con nosotros y se hacen parte de nuestra vida cotidiana.

Entonces:

Nosotros vamos adquiriendo necesidades y siempre habrá algún producto para satisfacerlas. Lo mismo sucede con los alimentos básicos de consumo. ¿Cuántas variedades de leche encuentras en el supermercado por ejemplo? Creo que es necesario pensar en qué tan beneficioso resulta para nuestro cuerpo ingerir alimentos procesados o alterados genéticamente.

¿Será mejor consumir alimentos en su estado natural?

¿Qué es un alimento transgénico?

Un alimento transgénico surge a raíz de su método de cultivo. En teoría, estos alimentos buscan ser alterados genéticamente, con el objetivo de crear nuevas propiedades benéficas. Se emplean procesos como transgénesis o cisgénesis, sustrayendo genes de otros organismos como levaduras, insectos, plantas y animales para luego incorporarlos a ciertos alimentos.

Ahora bien:

Se ha creado mucha controversia con respecto a este objetivo y proceso, han surgido comentarios como: ‘los vegetales por sí solos ya poseen una cantidad impresionante de nutrientes, no es necesario alterarlos’, ¿tú qué piensas?

Sigue leyendo para conocer las desventajas de los alimentos transgénicos.

¿Existe algún beneficio realizando alimentos transgénicos?

Estos son los beneficios que podemos destacar de la creación de alimentos genéticamente modificados:

  • Resistentes a algunas plagas y virus
  • Mayor durabilidad
  • Nutrientes nuevos
  • Mayor producción

La patata Amflora: alimento transgénico

¿Desventajas de los alimentos transgénicos? Éste es uno de los casos más sonados entre los alimentos alterados genéticamente. La patata Amflora es una especie de papa modificada. Fue creada con el objetivo de producir almidón de patata. Éste fue usado para la fabricación de papel y en otro tipo de industrias textiles. Duró alrededor de dos años, ya que en el 2012 dejo de cultivarse.

Así que:

Surgió controversia debido a que el gen que tenía la patata Amflora era resistente a ciertos antibióticos. Diferentes organizaciones como la Organización Mundial de la Salud concluyeron que esto podía resultar contraproducente para nuestra salud. De acuerdo con un artículo publicado en Avebe existen papas que contienen una cantidad similar de almidón, la diferencia es que son 100% convencionales, así que no resultan dañinas para la salud, cumpliendo la misma función.

Entonces, ¿cuáles son sus desventajas?

Las 6 desventajas de los alimentos transgénicos que podemos destacar son:

1. ¿Amigables con el medio ambiente?

El día de hoy, distintas empresas buscan ser socialmente y ambientalmente responsables. En la producción de alimentos transgénicos se requiere una gran cantidad de agua, además, recordemos que las fábricas suelen ser de los principales factores contaminantes dentro de las ciudades.

2. Alergias

De acuerdo a distintos estudios realizados por the Brown University. Resulta que los alimentos que son modificados genéticamente pueden estar jugando un papel importante en el nuevo surgimiento de alergias en algunos individuos, esto como resultado de mezclar distintos nutrientes.

3. No son 100% seguros

Otra de las desventajas de los alimentos transgénicos, es que no es totalmente seguro consumirlos, ya que en la mayoría de los casos, contienen sustancias que pueden afectar a nuestra salud, como previamente mencionamos en el caso de la Patata Amflora. Así como éste, otros productos presentan debilidad frente a ciertos antibióticos.

4. Confusión para la gente

Otro de los aspectos a considerar: En muchos casos cuando compramos la despensa, simplemente tomamos los limones más verdes que veamos y las cebollas más suaves que encontremos.

No obstante:

En gran parte de los centros comerciales donde compramos nuestros alimentos, no especifican con certeza la proveniencia de estos vegetales. Es decir que podemos estar comprando un sin fin de alimentos transgénicos y no somos consiente de esto. Es importante que te acerques al personal de la tienda a la que asistes para conocer más acerca de lo que estás comprando. ¡Elige lo mejor para ti y todas las personas que te rodean!

5. ¿Futuras enfermedades?

Una de las principales preocupaciones de médicos y científicos es que, al usar distintos virus o bacterias para realizar el proceso de transgénesis en los alimentos, puedan desarrollarse enfermedades o afectar de forma más severa la salud humana.

6. Conflictos económicos

Para los comerciantes y para nosotros como consumidores. Todo este proceso afecta a nivel económico, ya que puede haber un incremento de tarifa para los comerciantes y por consiguiente para nosotros. Una desventaja más de los alimentos transgénicos.

Fuente: Healty Box

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here