El uso de aditivos y factores del proceso de fabricación de alimentos para animales y la inocuidad y calidad nutricional de los alimentos de origen animal para los humanos

0
2782

I.Uso de aditivos
II.Factores de proceso


I. Uso de aditivos
La tecnificación de los procesos de producción ha incorporado en las últimas décadas la aplicación de varias nuevas tecnologías de tipo mecánico, eléctrico, automatización, computarización, así como el uso de productos químicos y biológicos, estos dos últimos en forma de aditivos al alimento. El objetivo de esta primera parte es revisar la situación actual con respecto al uso de algunos de esos aditivos en la fabricación de alimentos balanceados para animales y su posible impacto sobre la inocuidad de los alimentos de origen animal para humanos.

En la segunda parte revisaremos la información disponible sobre el efecto de los factores de fabricación (mecánicos, térmicos, físicos y químicos) sobre la calidad nutricional de los alimentos para animales y los producidos por ellos, carne, leche y huevo, para los consumidores.

Una de las clasificaciones divide a los aditivos que se utilizan en los alimentos balanceados en dos categorías: aditivos nutricionales y aditivos no-nutricionales. También pueden clasificarse considerando otras características, sin embargo, la que usamos en esta revisión de publicaciones recientes, satisface el propósito que nos proponemos.

Organizaciones internacionales (FAO, OMS, IFIF, OIE y otras) han establecido y actualizan con frecuencia por medio de normativas oficiales, el tipo y calidad de los aditivos para minimizar los riesgos de toxicidad de los alimentos para animales y para humanos, estableciendo además límites de tolerancia de manera de definir el ‘status de inocuidad’ de los aditivos y de los alimentos.

Las organizaciones responsables de establecer normativas para el proceso de fabricación de alimentos balanceados, también definen y regulan las características y funcionamiento de los equipos para fabricar los alimentos de manera de lograr productos inocuos y de alto valor nutricional. Este será el tema de la segunda parte de este artículo.

Una definición de aditivo: ingrediente o combinación de ingredientes añadidos a la mezcla base del alimento o a parte de ésta para satisfacer una necesidad específica. Normalmente se utiliza en microcantidades y requiere un mezclado y una manipulación cuidadosos (AAFCO, 2000). En la fabricación de alimentos balanceados los primeros aditivos que se utilizaron fueron los denominados microingredientes (vitaminas, minerales, medicamentos, antioxidantes y otros) que son substancias que normalmente se utilizan en pequeñas cantidades y se miden en miligramos, microgramos o partes por millón (ppm) (AAFCO).

Los principales aditivos nutricionales utilizados en los alimentos balanceados son: vitaminas, minerales y amino ácidos. Estos microingredientes se agregan tomando en cuenta la contribución de los ingredientes mayores para satisfacer los requerimientos nutricionales del animal (especie, edad, propósito). En casos en que el contenido de vitaminas, minerales, etc. en los ingredientes mayores no satisfagan ese perfil, se complementan con esos micronutrientes, naturales o sintetizados.

Conforme se han ido conociendo mejor los requerimientos nutricionales de los animales y las técnicas analíticas de ingredientes son más refinadas, el contenido total del alimento balanceado (el de los ingredientes mayores más el de los aditivos) se aproxima cada vez más a las necesidades nutricionales reales del animal. Esto tiene como consecuencia mayor productividad de los animales, siempre dentro del concepto integral de la productividad animal: genético/manejo/nutrición.

El efecto negativo de estos aditivos nutricionales sobre la inocuidad de los productos de origen animal (carne, leche y huevo) para consumo humano es mínimo, excepto cuando se agregan en cantidades mayores a las establecidas o en casos en que los aditivos en sí, estén contaminados con sustancias tóxicas que puedan ser absorbidas por el animal y, como consecuencia, transferidos al humano por medio de la carne, leche o huevo.

Los aditivos no-nutricionales son sustancias agregadas a los alimentos balanceados en pequeñas cantidades que se miden en miligramos, microgramos o partes por millón (ppm) (AAFCO). Por definición, estos aditivos no modifican directamente el contenido nutricional del alimento balanceado, sin embargo, algunos de ellos (antibióticos y otros medicamentos agregados en niveles subterapéuticos), indirectamente contribuyen a una mejor utilización de los nutrientes presentes en la dieta, ya sea por modificación de la flora intestinal o por una mejor absorción/aprovechamiento de los nutrientes en la dieta.

Entre los aditivos de esta clase están los siguientes: antiparasitarios, enzimas, pigmentantes, probióticos, antibióticos, promotores de crecimiento/mejoradores de eficiencia, conservadores, antioxidantes, antifúngicos, adsobentes y varios otros.

La toxicidad que algunos que estos aditivos pueden tener para los animales que los consumen así como para los humanos que consumen carne, leche y huevo, dependen de los niveles que se encuentren presentes.

El posible uso de hormonas en algunos alimentos balanceados es un tema tan importante y de tanta actualidad que lo trataremos en un futuro editorial.

En las notas que se publican esta semana en las Secciones del Portal www.redmidia.com contienen información detallada sobre este tema. También varias referencias bibliográficas están disponibles con el autor de esta nota, correo ivanbalconiphd@redmidia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here