¿Mejor PRObióticos o PREbióticos en el alimento natural para perros y gatos?

0
1343

No, no se trata de una pregunta trampa, aunque lo cierto es que mucha gente cree que la diferencia entre estos dos conceptos es un mero error tipográfico. ¡Nada más lejos de la realidad!

El intestino de nuestros perros y gatos es un órgano clave para su salud. Aunque una de sus funciones básicas es deshacerse de todo el desperdicio de su cuerpo, la realidad es que en él conviven más de 1000 tipos de bacteria en unos números verdaderamente increíbles; se estima que hay unos 10 billones de ellas, unas 10 veces más que el número total de células del cuerpo de nuestro perro o gato. Esto significa que nuestros animales, al igual que pasa con nosotros, son en gran medida una gran comunidad de seres vivos.

¿Qué son los PRObióticos?

Muchos de vosotros habéis oído hablar de ellos. Sobre todo cuando los yogures naturales, de sabores y desnatados tuvieron que hacer sitio a los yogures funcionales y al actimel. La organización mundial de la salud describe los probióticos como microorganismos vivos que, ingeridos en las cantidades adecuadas, proveen de beneficios para la salud. Estos beneficios deben ser demostrables vía estudios científicos, razón por la cuál existe muchísima investigación alrededor de los probióticos y mucha parte de cuáles y qué beneficios proveen es todavía desconocido.

¿Cuál es el rol de los PRObióticos en el organismo?

El cuerpo de nuestros amigos no necesita realmente probióticos para estar sano, sin embargo, añadir probióticos al alimento de perros y gatos provee a la dieta precisamente de bacterias ‘buenas’ que se suman a las presentes en su intestino. En particular, los probióticos ayudan a:

  • reducir el número de bacterias ‘malas’ que pueden causar infecciones o inflamación
  • reemplazar a las bacterias buenas cuando hay desgaste (como cuando se aplican antibióticos)
  • restablecer el balance bacteriano para que su cuerpo siga funcionando correctamente

Aunque todavía en estudio, los probióticos podrían ser de ayuda para:

  • los tratamientos y prevención de inflamaciones, como la de intestino, de estómago y algunas úlceras.
  • los tratamientos de constipados.
  • la reducción de reflujos.
  • la reducción del riesgo de cáncer de cólon.
  • el tratamiento de infecciones de orina.
  • para tratar infecciones de la piel.
  • para tratar alergias y asma.
  • para mejorar del sistema inmunitario

¿Dónde se encuentran los PRObióticos?

  • De forma natural y abundante, en el propio intestino de perros y gatos.
  • En los alimentos, podemos encontrarlos en algunas frutas, lecha fermentada y no fermentada, kéfir, col y por supuesto el yoguhrt (con sus bifidobacterias y lactobacilus por ejemplo)
  • En forma de complemento. Hoy en día existe un amplio surtido de tabletas, polvos y otros formatos con principios activos concretos que podemos adquirir en tiendas naturales y herbolarios.

Es importante que, si nos decidimos por un complemento, lo hagamos por uno para perros o gatos, la razón es que las colonias de bacterias de humanos y animales son distintas y es importante no incrementar las ‘malas’, ante la duda, siempre mejor dejarse aconsejar por nuestro veterinario holístico.

¿Qué son los PREbióticos?

Los prebióticos son fibras sólo de origen vegetal que pasan sin ser digeridas por el intestino delgado y que estimulan el crecimiento de bacterias ‘buenas’ que colonizan el intestino grueso actuando como un sustrato para ellas. son de hecho, el alimento de los probióticos.

Una de las diferencias clave es que los prebióticos no están vivos, por lo que resisten el calor, frío y condiciones de humedad adversas, razón por la cuál es más recurrente su uso en formulaciones de pienso.

¿Cuál es su rol en el organismo?

Los prebióticos sirven de alimento, idealmente, a las bacterias buenas del organismo de nuestro animal. Cuando esto se hace bien, el efecto es mucho más importante que con el uso de probióticos ya que logramos que las colonias de bacterias buenas se multipllique por sí misma en poco tiempo en vez de añadir una cantidad pequeña en proporción de bacterias buenas (como hacemos con los probióticos).

El problema con este acercamiento es que podríamos estar alimentando también las colonias malas, al menos, esto no es ciencia de bisturí y existe este riesgo, por lo que en general se recomienda no dar prebióticos a animales que tengan complicaciones gastrointestinales, ya sean molestias o enfermedades más graves como el síndrome de inflamación de intestino o similares.

¿Cuál es el beneficio de los PREbióticos?

Los prebioticos y su efecto en las colonias buenas:

  • incrementan la capacidad de absorción de los nutrientes
  • regula las producción hormonas y buen funcionamiento
  • Los prebióticos podrían ayudar en los siguientes casos:

  • balance de las colonias de bacterias para un correcto funcionamiento del organismo
  • mejora del sistema inmunitario
  • reducción de inflamaciones

¿Dónde se encuentran los PREbióticos?

  • De forma natural, los prebióticos se encuentran sólo en vegetales, de los cuáles los que más presentan (y pueden tomar nuestros perros) son la achicoria, las bananas, la piel de la manzana, las alcachofas, los espárragos o la miel.
  • También podemos encontrarlos en fórmulas para el complemento de las dietas de nuestros perros y gatos, aunque para estar seguros de que no conseguimos efectos adversos, es siempre interesante acudir a nuestro veterinario, si este es holístico, seguro que podrá ayudarnos con esta selección.

Bueno, esperamos que esto deje más clara la diferencia y que os dé unas pistas sobre cómo podéis mejorar la salud de vuestros perros y gatos de manera natural.

Fuente: https://www.puromenu.es/blogs/dieta-barf-puroblog/19962947-mejor-probioticos-o-prebioticos-en-el-alimento-natural-para-perros-y-gatos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here