Trazabilidad y el futuro de la seguridad alimentaria

0
1248

La prevención radica en utilizar la trazabilidad en todas las etapas, de cada elemento de la cadena de frío, desde la granja al tenedor.

Eventos como un reciente brote de listeria causado por melones contaminados han puesto a la seguridad alimentaria como tema principal en la agenda de los legisladores y de la población en general.

En enero de 2011, el presidente Obama firmó la ley de Modernización de Seguridad Alimentaria, que ‘tiene por objeto garantizar que el suministro de alimentos a Estados Unidos sea seguro al cambiar el enfoque actual de las regulaciones federales de responder a la contaminación a prevenirla’.

La prevención es la clave para proteger la seguridad y la integridad del suministro de alimentos, y la prevención radica en utilizar la trazabilidad en todas las etapas, de cada elemento de la cadena de frío, desde la granja al tenedor, para asegurar la temperatura óptima en el almacenamiento y el transporte y en otras prácticas de manipulación segura.

No es de extrañar, entonces, que la trazabilidad sea fundamental para el futuro de la cadena de frío y de su capacidad para proporcionar un suministro seguro de productos al público.

Los clientes de los operadores de almacén están cada vez más demandando controles y trazabilidad de sus productos y estas son algunas de las maneras encontradas para satisfacer esas demandas.

Nick Pedneault, vicepresidente de Cognebec Logistics, Inc. nos dice que los niveles de trazabilidad pueden ir desde control en las cajas:’cajas: los códigos de barras adecuadas, somos capaces de rastrear códigos de producción de cada caja que sale de nuestra bodega. En el caso de un retiro de producto, nuestros clientes están seguros de que seremos capaces de localizar cada una de las cajas de un código de lote específico’.

Terry Brown, presidente de Diversified Port Holdings LLC, añade: ‘Estamos ya rastreando o recibiendo consultas para rastrear ciertos atributos de inventario como fechas de fabricación, vida de anaquel, fecha de vencimiento, lotes, y números de serie. Toda esta información debe ser registrada con exactitud y enviada por medio de transacciones electrónicas o a través de un portal web. El escaneo y uso extensivo de intercambio electrónico de datos (EDI) ayudar a hacer el rastreo debido e informar de nuevo al cliente.

Para ayudarles a garantizar la máxima trazabilidad, los operadores están recurriendo a las tecnologías en constante evolución. Pedneault dice: ‘Utilizamos Logirack de Ceritar Technologies como nuestro WMS (sistema de control de bodegas por sus siglas en inglés) para realizar un seguimiento de los productos de nuestros clientes. Al inicio, una característica que fue diseñada inicialmente para la captura de peso de productos ha ido evolucionado hasta convertirse en una herramienta sofisticada para realizar un seguimiento de varios estándares de códigos de barras para capturar toda la información que el cliente proporciona, asegurándonos que continuamos los esfuerzos de trazabilidad iniciados por nuestros clientes ‘.

Según Brown, hay una gran cantidad de tecnologías disponibles para ayudar a los operadores a satisfacer las demandas de trazabilidad de los clientes. ‘Hay muchos paquetes de WMS que proporcionan la trazabilidad que los clientes requieren, y muchos de ellos ofrecen paquetes adicionales como la gestión de la mano de obra, gestión de depósitos y sistemas de gestión de transporte’, agrega, ‘Muchos paquetes que ofrecen plataformas EDI o XML, permiten transacciones de ejecución que pueden ser compartidos con los clientes, proveedores, y los proveedores de transporte.

Es muy bueno que estas tecnologías pueden ayudar a mejorar la trazabilidad para los clientes, pero la pregunta sigue siendo: ¿cómo funcionan los sistemas a la hora de realizar un retiro?

Brown nunca ha tenido que hacer frente a una retirada de producto por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos o el Departamento de Agricultura (USDA), pero se ha ocupado de situaciones tales como retiros activados por el cliente. Brown dice, ‘Hace varios años un cliente de aves organizó su propio retiro de productos tanto del producto que estaba almacenado en nuestras bodegas como producto que ya se había enviado a su cliente. Con la capacidad de los sistemas que teníamos, fuimos capaces de responder con rapidez y tener acceso a toda la información del producto por lo que nuestro cliente pudiera ponerse en contacto con cualquiera de sus clientes que habían recibido el producto que debiera retirarse’.

Tanto Pedneault como Brown ven las tendencias generales en la seguridad alimentaria y trazabilidad para el futuro bajo diferentes perspectivas. Pedneault ve el control de temperatura como un desafío perenne. Él dice, ‘el control de la temperatura en toda la cadena de frío es algo que tiene que mejorar en lo que se refiere a la seguridad alimentaria. Hacemos el seguimiento de la temperatura de las cámaras frías en tiempo real; por desgracia, las compañías de transporte rara vez se les solicita que proporcionen los registros de temperatura de la carga que llevan’.

Agrega Brown, ‘se va a seguir haciendo énfasis en la importancia de la trazabilidad de la granja a la mesa, especialmente con los productos de importación, así como el continuo énfasis de seguimiento de toda la cadena de frío con el fin de verificar el cumplimiento y la seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena de suministro’.

Fuente: Industria Alimenticia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here