La Cadena Alimentaria Humana

1
9649

Una cadena alimentaria es la estructura formada por las interrelaciones de alimentación entre los integrantes de un ecosistema. Esta cadena sirve para transferir nutrientes y energía entre las diferentes especies: una especie se alimenta de otra y a su vez es alimento de una tercera especie.

Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo o sea un organismo que ‘fabrica su propio alimento’ sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire, del suelo, y de la energía solar (fotosíntesis). Este es el caso de la cadena alimentaria de los seres humanos: vegetales – animales – humanos. Los eslabones de esta cadena puede ser menos, por ejemplo la relación directa vegetales – humanos.

De acuerdo a organizaciones mundiales responsables de la salud y alimentación de los animales y humanos (OMS, FAO, OIE y otras), así como las involucradas en el cultivo de plantas, frutas y verduras para el consumo humano (también para el consumo de los animales), están de acuerdo en que existe una crisis en la cadena alimentaria humana por la constante amenaza del incremento alarmante de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (incluidas plagas y enfermedades de las especies acuáticas y forestales), así como problemas relacionados con la inocuidad de los alimentos y la radiación.

La FAO y la OMS definen el concepto de Seguridad Alimentaria como ‘el acceso físico y económico de todas las personas y en todo momento a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a alimentación para llevar una vida activa y sana‘.

Los riesgos para la salud humana y la inocuidad de los alimentos pueden originarse en la granja o en cualquier etapa posterior en la cadena de producción de los alimentos, por lo que la administración de estos riesgos deberá tener la capacidad para detectar y eliminar los en las etapas apropiadas, desde luego antes de ser consumido por nosotros.

En países industrializados, donde la cantidad de alimentos es suficiente, es el aspecto relativo a la inocuidad de los alimentos el que más preocupa. Es decir, debe garantizarse que los alimentos, una vez ingeridos, no produzcan daño alguno en quien los consume. Dicho daño puede ser causado por microorganismos patógenos, substancias tóxicas y otras que tengan la capacidad afectar la salud de los humanos. Esta inocuidad se logra a través de controles en el cultivo, transporte y proceso de ingredientes de origen vegetal, en la fabricación de alimentos para animales y en la crianza, proceso y proceso ulterior de alimentos de origen animal para humanos.

En las notas de esta semana en nuestros cibermedios La Red Midia www.redmidia.com se mencionan detalles sobre este tema relacionados con las diferentes etapas de nuestra cadena alimentaria.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here