El espectro de superbacterias resistentes a todos los antibióticos aumenta

0
1368

Investigadores militares estadounidenses han identificado a la primera paciente en Estados Unidos infectada con bacterias inmunes a un antibiótico que constituía el recurso más avanzado en contra de gérmenes resistentes a medicamentos.

La paciente ya está bien, pero el caso aumenta el espectro de superbacterias que podrían causar infecciones incurables. Las bacterias pueden transmitir su resistencia con facilidad a otros gérmenes que ya resisten otros antibióticos. La inmunidad, pues, se puede propagar porque se encuentra en el material genético libre que, normalmente, comparten las bacterias entre sí.

“Piensa en un rompecabezas”, dijo la Dra. Beth Bell, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. “Necesitas muchas piezas distintas para obtener un resultado que sea resistente a todo. Desgraciadamente, en Estados Unidos, esta es la última pieza de ese rompecabezas. Tenemos el elemento genético que podría crear bacterias inmunes a todos los antibióticos”.

Las bacterias son resistentes a un medicamento llamado colistina, un antiguo antibiótico que en Estados Unidos se mantiene reservado para tratar infecciones especialmente peligrosas y resistentes a un grupo de fármacos llamados carbapenemas. Si las bacterias resistentes a los carbapenemas, llamadas CRE por sus siglas en inglés, también obtienen resistencia a la colistina, serán invencibles.

“Esto es gravísimo”, dijo el Dr. Lance Price, investigador de la Universidad George Washington. “Estamos a un paso de que las cepas CRE no puedan ser tratadas con antibióticos. En este momento tenemos todas las piezas para que sean incurables”.

El gen que da la resistencia a la colistina se identificó primero en China, donde el fármaco se utiliza en granjas porcinas y avícolas. Los investigadores informaron sobre este descubrimiento en noviembre. También se encontró en el intestino de un cerdo en Estados Unidos.

Las CRE todavía son raras: solamente causan 600 muertes al año, pero en 2013 algunos investigadores identificaron la cepa en instituciones de salubridad de 44 estados. El Dr. Thomas R. Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, varias veces se ha referido a ella como “la superbacteria de pesadilla” porque es resistente a todos los antibióticos excepto uno: colistina.

“Estamos en riesgo de entrar a un mundo posantibióticos”, declaró el Dr. Frieden durante una conferencia de prensa en Washington el jueves pasado. “No se trata solo de infecciones en vías urinarias o neumonía, se trata de 600.000 pacientes al año que necesitan tratamiento contra el cáncer”.

“El botiquín de medicinas estará vacío para algunos pacientes”, agregó.

La resistencia a la colistina en Estados Unidos se desveló cuando una mujer de 49 años, “relacionada con la milicia” según dijo el Dr. Bell, recibía tratamiento para una infección de vías urinarias en una clínica militar en Pensilvania. Debido a que su cultivo de orina dio resultados inusuales, las muestras se enviaron al Centro Médico Nacional Militar Walter Reed, donde identificaron la resistencia al medicamento. La bacteria, a pesar de ser resistente a la colistina y a otros antibióticos, no era resistente a las carbapenemas. Los doctores del centro publicaron un reporte del caso en una revista médica especializada.

Patrick McGann, científico en el Instituto Militar de Investigaciones Walter Reed y autor principal del informe, mencionó que los investigadores empezaron a analizar las muestras tan solo hace unas semanas. Hicieron pruebas sobre las muestras de seis pacientes y una de ellas era de la mujer de Pensilvania.

El Dr. Bell dijo que los investigadores no saben cómo fue que la paciente contrajo la bacteria resistente. Los microbios se han encontrado en gente de Asia y Europa, pero la paciente no ha viajado en los últimos cinco meses. Es posible que adquiriera la infección a través de la comida o por tener contacto con alguien que ya estaba infectado, afirmó el Dr. Bell.

Empleados de salud pública entrevistarán a la mujer y probablemente hagan pruebas a sus familiares y otras personas cercanas, declaró el Dr. Bell.

Hace tiempo que los doctores especializados en enfermedades infecciosas nos han advertido que el uso excesivo de antibióticos en personas y en animales pone en riesgo la salud de toda la humanidad porque reduce el poder de los antibióticos, unas de las más preciadas joyas de la medicina moderna. Casi dos millones de estadounidenses se enferman a causa de bacterias resistentes a antibióticos cada año y al menos 23.000 mueren por las infecciones. La Administración de Obama dio prioridad al problema y diseñó una estrategia para determinar la manera de controlar la situación.

Los gérmenes CRE normalmente atacan a personas que están bajo tratamiento médico en hospitales o en asilos, como pacientes con respiración asistida o dependientes de catéteres. Esto casi nunca afecta a la gente sana. Sin embargo, las bacterias atacan de manera extensa y no se limitan a la gente con el sistema inmune seriamente debilitado. Se piensa que las bacterias CRE fueron la causa de infecciones adquiridas en áreas médicas que no se limpiaron en forma adecuada y que ocasionaron la muerte de dos personas en el Centro Médico Ronald Reagan de la Universidad de California en Los Ángeles el año pasado.

El Departamento de Defensa escribió en un blog acerca del descubrimiento del gen en Estados Unidos. Dijo que esto ha dado “una nueva pista dentro del ámbito de la resistencia a los antibióticos”.

Sin embargo, el gen es escaso: el texto recalca que los investigadores de salud federal han buscado el gen en 44.000 muestras de salmonela y en 9000 muestras de E. coli/shigella, obtenidas de personas y de carne para consumo, y no lo han encontrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here