Piscicultura asociada con porcicultura

0
2769

Dr. Magno Barreto (*) Un interesante experimento de tesis de grado, demostró que la piscicultura y la porcicultura pueden dar interesantes beneficios al productor partiendo de la base de la integración.

En el citado estudio, se demuestra que utilizando los desechos del cerdo, se puede alimentar a los peces, que de esta forma no necesitarán más otro tipo de balanceados, lo cual redundará en beneficio del criador.

La Tilapia es una especie omnívora y por ende requiere de una amplia gama de nutrientes o materiales para su alimentación, por tanto, el productor puede realizar una sustentabilidad de la nutrición de los peces con los productos de la granja sin desmeritar la nutrición a base de balanceados, que por cierto tiene sus ventajas en la mayor ganancia de peso en tiempo, pero la diferencia esta en el costo de la producción debido a la adquisición de ese balanceado. Esto no desmerita a la producción sino que implica una necesidad de un capital fijo operativo para poder disponer de esos balanceados en una producción.

GRANJA INTEGRADA
Un método que ha demostrado muy buenos resultados es lo que se denomina %u201CGranja Integrada%u201D, donde el productor aprovecha al máximo los beneficios que le brinda su establecimiento, y a la vez obtiene un rédito en la parte económica.
Comparando con otras producciones, la cría de peces puede dar sus beneficios cuando el productor encuentra la forma de como integrar e implementar la producción de aves y cerdos.

PECES CON CERDOS
La integración de cerdos con tilapias estuvo sujeta a una investigación de tesis de grado para la formatura requerida para el doctorado de la Facultad de Ciencias Veterinarias y que se baso en un trabajo en base a la ganancia de peso en la tilapia. Esta experiencia se realizó teniendo, por un lado, un cultivo integrado, y por el otro una producción tradicional de tilapias en otro estanque alimentada con balanceados conceptuando los requerimientos para la explotación piscícola. Esta producción está direccionala según las exigencias de una integración tilapia-cerdo.

REQUERIMIENTOS
Es importante mencionar que esta producción requiere de varios componentes y normas para poder lograr el objetivo. Como en otra piscicultura tradicional, es fundamental contar con una fuente de agua adecuada, un terreno arcilloso para la construcción de estanque a bajo costo y tener una pendiente adecuada para poder hacer los manejos correspondientes de recambio y desagote total del estanque.

MOTIVOS DE LA INTEGRACION
Esta integración se realiza a raíz de que la tilapia presenta un comportamiento fisiológico de alimentación fito y zooplantófago con tendencias a ser omnívoro.
Lo expuesto anteriormente, es considerando que en un estanque tradicional se requiere una fertilización con materia fecal ya sea de ganado bovino, porcino, avícola para poder producir la formación de fito y zooplanton, que son alimentos naturales de la tilapia.

¿QUÉ SUCEDE EN LA PRODUCCION?
Sucede que, directamente se puede obviar el procedimiento que mencionamos anteriormente haciendo la integración de las casetas de cerdo en los rebordes de la corona del estanque para obtener esa fertilización con la materia fecal del cerdo. Considerando el comportamiento fisiológico de la digestión del cerdo sabemos que no llegan a aprovechar en su totalidad los alimentos que se encuentran en el balanceado que consume, es decir, ciertos componentes de la materia prima del balanceado ofrecido al cerdo pasan en una forma predigerida.
Es importante poner bien en claro que las tilapias no son consumidoras de materia fecal, lo que consumen los peces, es solo y únicamente la materia prima que los cerdos no pudieron aprovechar, entonces lo eliminan con la materia fecal.

VENTAJAS
En la producción de cerdos tenemos el inconveniente de la reubicación de los subproductos de la caseta que están constituidos por la materia fecal y la orina. Eso suele crear inconvenientes el criador, al no disponer un lugar, una estercolera o un tratamiento para poder mantener una granja con las cualidades acordes a la producción. Las tilapias se ven beneficiadas, ya que cuentan con alimentos nutritivos y predigeridos para su consumo.
Los estudios que se realizaron indican que un cerdo puede llegar a satisfacer sin ningún inconveniente la fertilización de 100 a 150 m2 de espejo de agua.
En la investigación realizada, se dispuso de un estanque de 300 m2 con tres casetas de cerdos dispuestas en la corona del estanque para poder realizar este trabajo. Cabe mencionar que esta investigación presenta un estanque testigo que fue realizado con las normativas requeridas para la piscicultura pero alimentado directamente con las necesidades nutricionales de la especie por medio de un balanceado tipo comercial.

LAS CASETAS
Las instalaciones requeridas para la producción integrada, tilapia-cerdo son las siguientes:
Una caseta para cerdos, la cual estará ubicada en la corona del estanque, y estará direccionada con una pequeña pendiente hacia el agua.
Las casetas estarán ubicadas a aproximadamente 70 metros una de otra, de tal forma a que las mismas abarquen la dimensión total. Sus medidas internas son de 1.30 m x 1 m, esto a fin de garantizar el bienestar animal
El techo de la caseta puede ser de paja, chapa o de otro material más rentable para abaratar costos. También se deberán utilizar tirantes, postes.
Se construirá un piso de cemento (teniendo en cuenta una pendiente de 3 grados para que, a la hora de limpiar, los residuos vayan a parar al estanque), un comedero y bebedero automático tipo Niple
Y finalmente un tanque de 200 litros para garantizar que el cerdo tenga agua fresca siempre.

EL ESTANQUE
En esta producción integrada se utilizó un estanque de 300 m2, es decir 10 x 30 con una profundidad promedio de 1,50 m que es lo que requiere un ambiente adecuado para la producción de tilapias
Los cuidados que se administran al cerdo son simples, ya que se lo alimenta dos veces al día con balanceados. Luego de una hora del suministro de alimento se realiza una limpieza de la caseta, a fin de garantizar que todo el desperdicio vaya directo al estanque y que sea aprovechado por los peces.

CERDO POR ESPEJO DE AGUA
La distribución de las casetas deben estar de la siguiente forma: una caseta con un cerdo en engorde para cada 100 m2 de espejo de agua para que esto pueda tener un ambiente adecuado.
En un principio hemos mencionado que no se puede exceder esta dimensión de cantidad de cerdos por espejo de agua.
En caso de no ser respetada esta normativa incorporaríamos mucha materia fecal a nuestro recinto acuático y llegaría a ocasionar una descomposición y se tendría un ambiente totalmente inhóspito para los peces.
En este caso, la producción de peces se está dimensionando en 300 m2, las proporciones para la producción de tilapia son de dos peces por m2, es decir que la población total de peces en este estanque es de 600 peces en engorde. Este ciclo de producción integrada esta dado en correlación a la producción piscícola, es decir que tiene un tiempo de terminación entre 7 a 8 meses aproximadamente, tiempo normal de producción de tilapias. Pero la producción de cerdos es más rápida, es decir, que el engorde es a los 3 meses, por eso, en esta producción integrada se pueden tener 2 ciclos de producción de cerdos en engorde. Podemos producir seis cerdos con 100 kilos terminados y una producción de tilapia.
Al inicio del proceso, los alevines monosexo pesaban cada uno alrededor de 3 gramos. Cada mes se realizaron monitoreos de ganancia de peso, comparando la producción integrada con la natural. Al culminar ambos procesos se obtuvieron resultados satisfactorios debido a su mínima diferencia evaluada por el método estadístico el cual dio una significancia del 95 por ciento, es decir, que sus resultados son científicamente comprobados y es factible implementarlo en cualquier lugar tanto por las ventajas que nos brinda.
Alrededor de los 7 meses se tuvo una ganancia de peso promedio de 220 gramos en la producción integrada versus los 249 gramos que obtuvo la producción natural.

RECOMENDACIONES
Es importante seguir con los cuidados que requieren todos los ciclos de producción, a raíz de que si no se cumplen estos puntos se pueden tener sorpresas desagradables en la producción piscícola y no poder lograr el éxito y el objetivo que se busca al realizar una producción integrada

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-rural/piscicultura-asociada-con-porcicultura-1041033.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here