La evolución de la publicidad en internet

0
1608

Hace 20 años, comenzaron a aparecer métodos publicitarios en una internet aún incipiente. Dos décadas después se puede observar una gran evolución en la manera de mostrar la publicidad en entornos digitales.

Tal y como se ve en la infografía del final del post, todo empezó con la apuesta de Apple por el entorno multimedia lo que dio lugar al lanzamiento del primer Macintosh con HyperCard en 1987.

A partir de ahí fueron surgiendo herramientas de autoedición y multimedia junto a elementos tan disruptivos como la world wide web (www), las redes sociales o las tabletas en una evolución imparable que nos ha traído hasta donde estamos hoy en día.

Sin entrar en detalle se puede observar que ha habido 5 grandes etapas diferenciadas pero no excluyentes entre sí ya que hoy en día conviven todos los modelos, unos con mayor éxito que otros:

1.- El banner es el rey de la fiesta

Los primeros anuncios en internet tomaron prestada su forma de los anuncios que se mostraban en prensa. Se trata de los banners, faldones de diverso tamaño que se estandarizaron con la creación del IAB (Interactive Advertising Bureau) con el objetivo de promover la publicidad online. Para ello, se identificó necesario crear estándares que ayudaran al desarrollo de la industria publicitaria digital. Esta forma de publicidad online consistía en incluir una pieza publicitaria dentro de una página web.

formatos de banners IAB

Posteriormente comenzó a aparecer tecnología, como los adservers, para ayudar a contar las apariciones de banners o distribuir el inventario entre los diferentes medios digitales. De esta manera se llegó a crear la posibilidad de generar banners multimedia e interactivos por lo que proliferaron sistemas algo más intrusivos como los pop-ups o pop-under.

Todo ello basado en un modelo de venta relativamente nuevo ya que, por primera vez en la historia, el anunciante podía pagar sólo por las impresiones que tenía su anuncio, el CPM o coste por mil.

2.- Google Adwords pone en escena el Coste por click (CPC)

Un salto cualitativo en la evolución de la publicidad digital se produjo con la aparición de Google y su sistema de anuncios, Adwords, que se asemejaba más a los anuncios de texto de los orígenes de la prensa escrita.

Además, Google Adwords suponía una manera muy diferente de afrontar el funcionamiento ya que se basaba en un modelo de subasta y, además, en este modelo el anunciante no paga en función de la audiencia que ve un anuncio sino en función del usuario que responde al anuncio, es decir, sólo se pagaba por cada click que se conseguía, el coste por click (CPC). Todo ello con un elemento central: las palabras claves (keywords) por las que se definía cada búsqueda.

3.- Las redes sociales abren las puertas a nuevos formatos publicitarios

A mediados de la década del 2000 comienzan a proliferar redes sociales que agrupaban a cientos de miles de personas de muy diferentes perfiles, un hecho que no pasó inadvertido para las marcas.

Facebook Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads,%u2026 son diferentes opciones publicitarias que tienen en común que hacen posible una microsegmentación imposible hasta entonces y basada en los comportamientos e intereses de los usuarios.

Además, la publicidad en medios y redes sociales permite que los usuarios interactúen con los mensajes y que los diseminen entre sus redes de allegados y conocidos. De hecho, los anuncios sociales son una de las herramientas más interesantes para incrementar una comunidad en una red social concreta aunque también son ampliamente utilizados para canalizar tráfico desde la red social hacia la página web del anunciante.

4.- YouTube y el potencial del vídeo

La irrupción de YouTube introdujo de lleno el vídeo en las posibilidades de la publicidad online. De hecho, sólo dos años después de aparecer, en mayo de 2007, YouTube comenzó a publicar vídeos publicitarios de 15 a 30 segundos y otro en estilo pop-up.

Hoy en día existen multitud de formatos publicitarios en Youtube, que pueden ser útiles para ayudar a que cualquier negocio obtenga visualizaciones.

La importancia de YouTube es que úne el impacto e interactividad propios del vídeo online con una audiencia millonaria y microsegmentada.

5.- Publicidad en smartphones y tabletas

De nuevo una disrupción tecnológica y de marketing abrió las puertas a una nueva dimensión para la publicidad digital. La salida al mercado del primer iPhone en 2007 dio paso a la aparición de múltiples dispositivos que iban más allá de los teléfonos tradicionales y permitían formatos más novedosos para acceder a internet que el denostado WAP.

Además, tal y como sucedió con los banners, el IAB ha establecido una serie de formatos de anuncios para consolidar la publicidad en smartphones y tabletas.

Smartphones y tabletas van a jugar un papel clave en la publicidad y el marketing digitales. Por un lado, la cantidad de usuarios que se están sumando al uso de este tipo de tecnología es, cada día, mayor. Por el otro, está conllevando una modificación de los hábitos de consumo que habrá que tener en cuenta para maximizar la eficacia de los nuevos formatos publicitarios que irán apareciendo.

Ver artículo completo: http://www.antevenio.com/blog/2015/01/la-evolucion-de-la-publicidad-en-internet/

Fuente: http://www.antevenio.com/blog/2015/01/la-evolucion-de-la-publicidad-en-internet/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here