El liderazgo en la era digital

0
1419

Las empresas de cocreación, en realidad, comparten ingresos con sus asociados (empleados, proveedores y clientes). Su modelo de negocio depende de la implicación entusiasta de estas personas, que al final se convierten en anfitriones, creadores e impulsores.

Las empresas de cocreación, en realidad, comparten ingresos con sus asociados (empleados, proveedores y clientes). Su modelo de negocio depende de la implicación entusiasta de estas personas, que al final se convierten en anfitriones, creadores e impulsores.

El estilo de liderazgo de finales del siglo pasado y principios de este siglo, en donde un General, Director, Gerente, o %u201Cel líder%u201D se dirigía a su pelotón, ya sea un grupo de soldados, un cuerpo directivo de un corporativo o una fuerza de ventas de cualquier empresa, se ha visto rebasado por la libertad de pensamiento y de expresión que ha ocasionado el explosivo crecimiento de las redes sociales en el mundo.El líder de hoy tiene que asumir el papel de colaborador o de cocreador, en lugar de comandante, y por un buen motivo: los estilos de liderazgo menos autocráticos están en sintonía con los clientes y empleados actuales, dotados de más poder, más conectados y escépticos.

Pero, ¿qué ha cambiado en estos últimos 10 o 20 años?Los avances tecnológicos crearon un efecto cuya repercusión está transformando el mundo y los mercados. Las tecnologías digitales actuales: redes sociales, móviles e Internet, crearon nuevas fuentes intangibles de valor, tales como las relaciones e informaciones proporcionadas por nuevos modelos de negocio.Además de las nuevas fuentes de valor, los deseos y las necesidades de los clientes y empleados evolucionaron, a medida que las tecnologías digitales crearon nuevas formas de interacción con las empresas. Atraer, satisfacer y conservar esos clientes conectados y bien informados exige que los líderes aprendan algunos nuevos trucos.

Por lo tanto, ¿qué hacer en ese ambiente digital y superconectado?Los empleados fijos y los empelados por servicios o %u201Cfreelancers%u201D quieren mayor sentido de posesión del que tenían en la era predigital, más impacto y reconocimiento, y no seguir sólo instrucciones. Y los clientes quieren participar en el proceso de marketing y de desarrollo en lugar de obedecer a alguien que les diga lo que deben querer y por qué.Ya no hay espacio para el comandante autocrático, ya sea brillante, o esté equivocado. Los líderes necesitan un margen mayor de opciones de estilo para atender la gama más amplia de activos que las empresas están creando actualmente.A continuación menciono algunos estilos de liderazgo que complementan algunos modelos de negocio y restan algo de otros:

1.- El Comandante: Establece el objetivo y dice a otros que lo cumplan. Son subordinados directos que prefieren ejecutar órdenes. Es menos eficaz con empleados y clientes que prefieren escoger y participar. Este estilo es más adecuado para la producción de bienes manufacturados y básicos.

2.- El Comunicador: También establece una visión y un plan, pero los comunica con el objetivo de inspirar y crear compromiso. Eso funciona mejor con empleados y clientes que quieren, como mínimo, comprender hacia dónde %u201Cva la empresa%u201D.

3- El Colaborador: Trabaja mano a mano con los clientes y empleados (ya sea a tiempo completo, parcial o independiente) para alcanzar los objetivos de la empresa. Como consecuencia de ello, se sienten capacitados y con poder. Este estilo explora la innovación de las personas y destapa la creación del nuevo capital intelectual.

4.- El Cocreador: Permite que otros %u201Casociados%u201D persigan sus propios objetivos de forma paralela a los objetivos de la empresa. Como resultado de ello, se consigue adquirir escala rápidamente (debido al alto nivel de participación e innovación).Las empresas de cocreación, en realidad, comparten ingresos con sus asociados. Su modelo de negocio depende de la implicación entusiasta de estos (proveedores, clientes e impulsores). Algunos ejemplos de este tipo de empresas son Visa y MasterCard y algunas bolsas de valores. Sus negocios sobreviven y crecen debido a la participación, cocreación y copropriedad de sus miembros.Este es el modelo de liderazgo que debemos adoptar en estos tiempos, tenemos que buscar de qué manera nuestros empleados, clientes y proveedores se pueden beneficiar de nuestro modelo de negocio, y hacerlos copartícipes de su expansión y consolidación.

Fuente: http://www.panoramaacuicola.com/columnas/en_su_negocio/2015/11/30/el_liderazgo_en_la_era_digital.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here