Engorda de Corderos

0
3275

Es muy importante considerar que la engorda de corderos es una actividad bastante rentable, si tomamos en cuenta que el costo para ganar un kg de carne fluctúa entre los 9 y 10 Bf y lo podemos vender a un precio entre 16 y 19 Bf por kg. A pesar de este margen de ganancia, el productor escatima y no ofrece la alimentación adecuada.

¿Como se preparan los animales para la engorda?

Al empezar a engordar los animales, deberán ser desparasitados con ivermectina o moxidectina, además se les debe aplicar vitamina A, D y E. Es muy importante la vacunación, para ello se debe aplicar una vacuna que proteja contra neumonías (Pasteurellas) y contra enterotoxemia (Clostridium perfringes tipo C y D). Las enterotoxemias son frecuentes en las engordas, por lo que es muy importante utilizar una vacuna que las contenga, actualmente existen varias en el mercado. También es importante la aplicación de selenio, el cual está comprobado que mejora las ganancias de peso, y viene acompañado de vitamina E.

Los animales que ingresen a la engorda no deberán castrarse, el mercado no exige que los corderos vayan castrados, ya que cuando son menores a un año de edad no presentan un sabor fuerte. Además el hecho de castrarlos reduce en aproximadamente un 30 % las ganancias de peso.

¿Como se debe de hacer la engorda?

Para ser eficientes en la engorda, los ovinocultores deben ofrecer una cantidad de alimento suficiente y además de buena calidad, en donde se busca que el consumo de alimento sea lo más alto posible, ya que entre más consuma, la ganancia de peso será mayor, por lo tanto el cordero en engorda deberá tener alimento todo el día. Un cordero en engorda consume entre un 4.5 y un 5 % de su peso vivo, es decir, en todo el período de engorda se comerá en promedio entre 1.1 y 1.2 kg de alimento.

¿Qué alimentos se deben de ofrecer?

Es importante evitar alimentos de mala calidad, como es el caso de los rastrojos, ya que lo único que hacen es llenar al animal, pero sin repercutir en ganancias de peso. En este caso es preferible utilizar alfalfa de buena calidad, el ensilaje, o bien hasta un heno de avena. También es muy importante la utilización de granos, como puede ser el maíz, el sorgo o el fríjol. Además es necesario adicionar suplementos proteicos como la pasta de soya o la harinolina, minerales, sal y carbonato de calcio (marmolina).

¿Como se debe de empezar una engorda?

Lo ideal es que los animales que vayan a entrar a la engorda hayan recibido una suplementación predestete, es decir que ya vengan acostumbrados al consumo de granos. En caso de que no estén acostumbrados a comer grano, se les debe dar un período de adaptación, el cual se muestra en el siguiente cuadro.

Período de adaptación para animales que ingresan a un programa de engorda.

DIAS ALIMENTACIÓN

1-2 Forraje de buena calidad

3-8 Concentrado 25 %, forraje 75 %.

9-14 Concentrado 50 %, forraje 50 %

15-20 Concentrado 75 % forraje 25 %

Este período de adaptación es muy importante, ya que se reducen de manera importante los riesgos de acidosis, timpanismos y obstrucciones intestinales.

¿Qué ración se debe utilizar en una engorda?

La forma más económica de engordar corderos es que el productor prepare sus propios concentrados, a continuación se presenta una mezcla que puede ser utilizada por productores de todo el Estado y fácil de conseguir:

Maíz: 80 kg

Pasta de soya: 16 kg

Minerales: 2.5 kg

Sal: 1.5 kg

Carbonato de calcio (marmolina): 1.5 kg.

El maíz puede ser sustituido por sorgo en la misma proporción. La pasta de soya también puede ser sustituida por harinolina, solo tendrían que utilizarse 20 kg de harinolina, sin embargo los animales ganan más peso cuando se incluye la soya. Los minerales necesariamente tienen que ser especiales para ovinos, de los cuales ya existen algunas marcas comerciales. El carbonato de calcio o marmolina se utiliza para evitar acidosis y timpanismos por el alto consumo de granos.

Existen otros subproductos que pueden reducir costos de alimentación como es el maíz quebrado de desperdicio, fríjol de desecho, nuez de desecho, manzana de raleo, que pueden ser incluidos en la ración.

Este concentrado tendrá que ser ofrecido a libre acceso y los animales consumirán en promedio entre 800 y 900 gr. diarios, la alfalfa consumida será de 300 a 400 gr. diarios. Este concentrado permite obtener ganancias de peso superiores a los 250 g diarios en animales cruzados con katahdin y dorper y hasta más de 300 g cuando se utilizan cruzas con animales de lana.

Un período de engorda deberá ser de entre 90 y 100 días, y es muy importante que los animales al terminar la engorda tengan entre 5 y 6 meses de edad, con el fin de que la actividad sea rentable.

CONSUMO DE ALIMENTO Y FORRAJE

Forraje : 1.067 kg para 100 animales en 80 dias

Concentrado: 8.000 kgs

Fuente: http://www.actiweb.es/fedeovinos/apuntes_teoricos_.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here