Buenas Prácticas de Manejo en el Ganado Lechero Caprino

0
2914

El parto. Las cabras durante el parto deberán recibir atención especializada, ya que un parto con problemas (distocia), traerá como consecuencia que la producción de leche se vea afectada (mastitis, agalactia), la salud del animal se deteriore (metritis, prolapsos vaginales) e inclusive puede ocurrir la muerte.

Además es necesario revisar lo siguiente para el bienestar de los animales:

Área de maternidad o partos.

Debe estar diseñada para proporcionar a la cabra, seguridad, confort y limpieza.

Reducir el riesgo de mastitis ambiental (área seca y limpia).

Facilitar el acceso del equipo de limpieza de estiércol.

Proporcionar suficiente espacio para el animal.

Debe contar con equipo adecuado para revisar el estado de preñez de la cabra.

Realizar la limpieza al menos dos veces al día.

Camas: Una de las partes más importantes del área de maternidad son las camas, las cuales deben ser de material apropiado y cambiarse regularmente para evitar infecciones que puedan afectar la salud del animal (ubre) y por consecuencia la calidad de la leche producida.

Verifique que el material de las camas sea absorbente, confortable y no estimule el crecimiento de bacterias.

Existen dos opciones de materiales para las camas:

Orgánico (tierra, paja, aserrín)

Inorgánico (arena, grava o piedras pequeñas)

Que sea compatible con el almacenamiento y lossistemas de manejo del estiércol.

2.2 Manejo de la cabra lechera

Una de las actividades de relevancia en la producción de leche caprina, son las buenas prácticas de manejo de la cabra lechera, que deben realizarse de la manera más adecuada, el resultado será obtener una leche de calidad, por lo tanto es conveniente considerar lo siguiente:

La cabra debe ser identificada de acuerdo a su etapa de producción (lactando, seca, tratada o con lecheanormal, anexo 4 del apéndice).

Evitar golpear o estresar a las cabras durante eltraslado a la sala de ordeña y durante la ordeña.

La primera salida de leche de cada pezón deberá examinarse para detectar anormalidades, y realizar las acciones correspondientes (marcar, avisar al veterinario del establo, tratamiento, etc., anexo 5 del apéndice).

Evitar vicios en el ordeño manual como el mojarse las manos con leche de un animal a otro.

Realizar la sanitización de pezones en donde incluya:

mantener la ubre limpia de estiércol y pelo, lavar pezones con solución desinfectante y secar con toallas de papel desechables, estimulación de pezones antes de la ordeña, y realizar la ordeña a mano o con equipo dentro de los 2 a 3 minutos una vez lavada la ubre. Si la ordeña se realiza a mano, evitar contaminar la leche y es recomendable cubrir el recipiente donde es colectada. Al finalizar la ordeña use un sanitizante para «sellar» el pezón.

Evitar la contaminación del agua y los alimentos cuando se ofrecen en la sala de ordeña a la cabra.

El tratamiento y aislamiento de cabras enfermas deben ser inmediatos.

Las cabras lecheras con infecciones deben ser manejadas al final de la ordeña con la finalidad de no contagiar otras cabras.

Desarrollar un programa de detección de mastitis y señalar al personal responsable de la ordeña los principales síntomas (ubre rojiza, dura y cuartos calientes).

Establezca un sistema de aislamiento al adquirir nuevos animales (cabras o vientres), hasta conocer su estado de salud general; es conveniente realizar una prueba de mastitis para evitar la propagación en el establo, ya que se puede introducir una nueva cepa que no esta contemplada en el plan de tratamiento.

Los problemas de pezuñas (crecimiento excesivo), pelo (principalmente en la ubre) deberán ser atendidas para evitar problemas de salud de los animales o contaminación de la leche.

2.3 Pie de cría

La selección de pie de cría tiene como principal finalidad renovar la línea genética del hato.

Cuando los animales sean comprados, asegurar que cada animal llegue acompañado de su «historia clínica» o antecedentes de salud del hato procedente. El ganado nuevo deberá ser vacunado apropiadamente antes de unirse al ganado del establo.

2.4 Reemplazos

Durante la adquisición o compra de reemplazos, pie de cría y sementales, se debe exigir los registros de vacunación y cualquier otro tipo de manejo al cual ha sido sujeto el animal; de no contar con esos registros se debe someter a las prácticas de manejo que normalmente reciben los animales del establo. El aislamiento y aclimatación de las nuevas adquisiciones o reemplazos es una práctica importante de implementar cada vez que se adquieran nuevos animales.

Se recomienda un aislamiento de por lo menos dos semanas.

Este período de aislamiento permitirá la observación de otras condiciones que el animal pudiera presentar. Por lo anterior, lo más recomendable será desarrollar un plan de bioseguridad, que tenga como objetivo de prevenir la entrada de nuevas enfermedades en el establo cuando se adquieren reemplazos de otros establos.

2.5 Sementales

El uso de sementales en el establo caprino cada vez va limitándose a solo un par de ellos, tomando en consideración que depende del número de hembras en el establo. El uso de sementales esta siendo sustituido por la inseminación artificial; sin embargo debido a los sistemas de producción de leche caprina que prevalecen en nuestro país, este cambio aún es prematuro. Generalmente el uso de sementales se limita a la inducción de las cabras en celo. Las buenas prácticas de manejo, alimentación y sanidad del semental deben contemplar:

Proporcionar una dieta balanceada y forraje de calidad para mantener su productividad (número de montas por día).

Desarrollar un programa de control de enfermedades (brucelosis y mastitis), y un calendario de vacunación, con la ayuda del médico veterinario.

Las instalaciones para los sementales deberán estar separadas de los corrales de las cabras lecheras y de la sala de ordeño, esto con la finalidad de mantener tranquilas a las cabras en la época de lactación, ya que puede ocasionarse una disminución en la producción, así como evitar la impregnación de olores en la leche.

2.6 Inseminación artificial

La inseminación artificial consiste en colocar el semen del macho caprino en el tracto reproductivo de la hembra por medios mecánicos en lugar del empadre natural. La ventaja principal de la inseminación artificial del ganado lechero es que permite usar machos caprinos que poseen características deseables para el mejoramiento genético de la población de cabras. Otras ventajas incluyen reducciones del riesgo de enfermedades y un costo anual más bajo que el de mantenimiento de un macho de valor comparable. Cuando se realice la compra de semen, exigir los registros de salud de los animales donadores para evitar la introducción por medio de la inseminación artificial de enfermedades de tipo zoonóticos. Tenga presente la NOM-027-Z00-1995, proceso zoosanitario del semen de animales domésticos.

2.7 Transferencia de embriones

La transferencia de embriones no es una práctica común que se realice en el sistema de producción de cabras, principalmente por el costo económico que representa realizar esta actividad. Las metodologías estánplenamente establecidas, sin embargo su uso es más apreciado en otras especies.

2.8 Estrés

El estrés, es una respuesta acumulativa del animal y su medio ambiente, que tiene como resultado un efecto severo en el comportamiento y en su fisiología. Por lo tanto, el medio ambiente en el cual habita la cabra lechera debe ser confortable, limpio y seco. La hora de la ordeña debe ser una rutina consistente, y la cabra no deberá estar asustada o excitada antes de la ordeña, ya que el estrés estimula la liberación de ciertas hormonas (catecolaminas) al torrente sanguíneo. Las catecolaminas interfieren con la bajada normal de la leche hacia la ubre y pueden reducir la resistencia natural de la cabra a enfermedades; y por lo tanto, puede aumentar la presencia de mastitis.

Fuente: http://www.sagarpa.gob.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here