El mundo en 2015, tendencias y factores impulsores

0
1272

En el mundo actual, globalmente interconectado, incluso un pequeño cambio de una variable influyente puede tener un gran efecto sobre el desarrollo de la sociedad. Dado lo cambiante de la situación política, el vertiginoso desarrolloeconómico y los continuos avances tecnológicos, es muy arriesgado hacer pronósticos de futuro. De todas formas resulta obvia la necesidad de una planificación razonable, ya que el desarrollo de la energía en todo el mundo es y será uno de los pilares de la sociedad global. Las compañías eléctricas necesitan hacer inversiones a largo plazo tanto en generación como en la infraestructura de transmisión y distribución, los proveedores de soluciones de energías alternativas buscan una plataforma sólida para tomar decisiones y %u2013finalmente, aunque no en importancia%u2013 los grupos industriales y sus proveedores necesitan saber hacia dónde van los mercados y las tecnologías.

Dado lo cambiante de la situación política, el vertiginoso desarrolloeconómico y los continuos avances tecnológicos, es muy arriesgado hacer pronósticos de futuro. De todas formas resulta obvia la necesidad de una planificación razonable, ya que el desarrollo de la energía en todo el mundo es y será uno de los pilares de la sociedad global. Las compañías eléctricas necesitan hacer inversiones a largo plazo tanto en generación como en la infraestructura de transmisión y distribución, los proveedores de soluciones de energías alternativas buscan una plataforma sólida para tomar decisiones y ‘finalmente, aunque no en importancia’ los grupos industriales y sus proveedores necesitan saber hacia dónde van los mercados y las tecnologías.

Examinar el futuro es muy complicado, ya que muchos posibles sucesos, como pandemias, ataques terroristas o avances tecnológicos,pueden tener una gran influencia en el desarrollo de las cosas, pero son imprevisibles por su propia naturaleza.

Las previsiones basadas en la extrapolación de tendencias desarrolladas o emergentes parecen ser más fiables en un período de tiempo razonable.

Dado que algunas de esas tendencias están impulsadas por fuerzas conocidas, existe la posibilidad de hacer un pronóstico significativo analizando dichas fuerzas.

ABB ha examinado seis destacadas tendencias muy influyentes en las necesidades emergentes de la gente y en los requisitos de la industria. Se trata de las tendencias siguientes:

Cambios en la sociedad global

Globalización

Reestructuración de la industria dela energía

Cuestiones sobre la energía primaria

Necesidades de energía eléctrica

Problemas medioambientales

Una sociedad global en rápido cambio

El cambio, cada vez más rápido, de sociedades e individuos, se debe a diversos factores: el crecimiento exponencial de la población, el descenso de las tasas de mortalidad y fecundidad, el cambio en el equilibrio demográfico entre jóvenes y ancianos, la pobreza crónica en gran parte del hemisferio sur, la urbanización y el crecimiento de macrociudades, la migración masiva en y entre países, la creciente influencia de la religión en algunas culturas y el creciente laicismo en otras y el impacto mundial de la revolución digital y de la tecnología de la información (TI).

Con una población mundial de 6.500 millones de habitantes que crece a razón de 75 millones al año, los cambios estructurales, de los valores y de las relaciones dentro de y entre sociedades constituyen la fuerza impulsora que da nueva forma al mundo en que vivimos.

El problema de la población se agrava en las economías maduras, ya que el descenso de la tasa de natalidad y la mayor esperanza de vida está provocando el envejecimiento de la población que, con el tiempo, podría generar tensiones entre generaciones

1 . La pobreza en los países menos desarrollados seguirá siendo extrema aun cuando se alcancen los ambiciosos objetivos contra la pobreza fijados por Naciones Unidas. Seguramente aumentará el número de conflictos provocados por la pobreza y la injusticia y crecerá la inestabilidad social y política. Dentro de diez años, la población de las macrociudades aumentará en 200 millones de personas (un total de 600 millones en 2015), ya que esta migración a las urbes es la forma tradicional en que la gente sin recursos ha accedido a mejores condiciones económicas.

Ver artículo completo en: http://library.abb.com/GLOBAL/SCOT/scot271.nsf/VerityDisplay/6A49175E3F5F2F36C12573020030B81B/$File/06-11 2M730_SPA72dpi.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here