Fertilizantes sinteticos: sus pros y contras

0
2914

Veremos en este informe, acerca de los fertilizantes sintéticos sus pros y contras que éstos tienen. Pero primero vamos a hacer una breve reseña sobre que son los fertilizantes sintéticos o químicos, éstos son elaborados básicamente con materiales inorgánicos, para brindarle a las plantas los nutrientes que éstas necesiten.

Estos fertilizantes son aplicados al suelo o a la planta, según sea su consistencia, es como debe ser aplicado. Pero se los aplica sólo cuando los fertilizantes orgánicos, no lleguen a cumplimentar lo requerido, que por diversas causas podrían no rendir lo suficiente.

Entonces es ahí cuando se le da lugar al los fertilizantes químicos, aunque se sepa que tienen estos fertilizantes sintéticos sus pros y contras. Por ser fabricados artificialmente y con distintos tipos de químicos, muchos de ellos traen en su formulación distintos ácidos, que podrían perjudicar o eliminar a muchos de los microorganismos necesarios para las plantas, o también contaminar al suelo o los cultivos a los que se los aplican, por eso es importante saber bien sobre los fertilizantes sintéticos sus pros y contras.

Y viéndolo desde ese punto de vista, estos fertilizantes en vez de ser beneficiosos podrían echar a perder el crecimiento de las plantas. ¿Sabía usted que, la agricultura industrial utiliza fertilizantes sintéticos y agroquímicos que producen la contaminación en las aguas y suelos?, y también sepamos que, el uso excesivo de estos fertilizantes sintéticos sus pros y contras, una de ese tipo de contras que hablamos, es que ayuda a agravar el cambio climático. Actualmente los que presentan un papel muy importante son la tecnología mecánica, la química y la ingeniería genética, por lo que se puede observar varios tipos de agricultura. Una de ellas es la intensiva o industrial: que es la que necesita depender de los fertilizantes artificiales, aunque tengan estos fertilizantes sintéticos sus pros y contras, miran más los pros al usarlos, para poder desarrollarse, y es la que cumple trabajos complicados. También utilizan mucho capital, invirtiéndolo en maquinarias agrícolas y fertilizantes.

El suelo suele producir continuamente, y eso lleva a tener que devolverle también en forma continua, los elementos minerales que ya las plantas absorbieron. Por lo tanto se deben enfrentar a una variedad de problemas ambientales, (acá es donde hay que tener en cuenta sobre los fertilizantes sintéticos sus pros y contras de estos elementos), que vienen no solamente por el uso permanente de esos fertilizantes químicos, sino además que es necesario ahuyentar o matar las plagas y enfermedades, que asechan contra los cultivos, utilizando herbicidas y pesticidas, los que podrían terminar por entrar a la cadena alimenticia, y eso sería perjudicial para la salud de todos. Aquí pudimos ver alguno de los otros motivos de las contras que ocasionan los fertilizantes sintéticos. Otra agricultura que existe es la extensiva: se llama así por que se utilizan grandes superficies de terreno y para poder aumentar la productividad, se debe desarrollar el área de cultivo, por que es muy difícil mejorar lo que produce el lugar. Este tipo de agricultura se utiliza en los países de bajos recursos económicos y técnicos y por lo tanto no pueden desarrollar su producción. Otra es, la de subsistencia o parcelaría, que se trata de un pequeño grupo de productores, que tienen un sistema agrícola en una parcela de tierra, para producir solo lo que van a consumir para sobrevivir. La agricultura biológica o verde; está hecha para responder a la problemática de la agricultura intensiva. Este tipo de agricultura está muy buena, con respecto a los fertilizantes sintéticos sus pros y contras, porque estos agricultores rechazan todo tipo de fertilizantes químicos o sintéticos y también a los pesticidas, por que justamente saben que tienen más contras que pro. Y optan por métodos naturales para su lucha contra las plagas y enfermedades.

El monocultivo es cuando se dedican o especializan solamente a cultivar un solo producto agrícola, como por ejemplo los que cultivan solo arroz, o el que se dedica solo a la producción de té o de café. Y así, podríamos seguir nombrando muchos tipos de agriculturas diferentes y distintos métodos que se dedican a distintos tipos de fertilizantes naturales y buscan que los plaguicidas también sean naturales, ¡por que los hay!, y por que muchos son concientes de que tienen los fertilizantes sintéticos sus pros y contras.

Los fertilizantes o abonos han sido creados, para ayudar a enriquecer el suelo de nutrientes que a las plantas les hace falta, y que muchas veces la misma tierra del terreno, no puede brindarle por que por diversos motivos, pudo haber sido empobrecida, ya sea por las abundantes lluvias de algunas zonas, o por que simplemente hay suelos que de por sí, no tienen recursos naturales para absorber los nutrientes y elementos alimenticios, que la naturaleza le brinda. Por ese motivo es que juegan un papel muy importante los fertilizantes, pero se sabe que hay de diversos materiales, por ejemplo los orgánicos que son naturales, pues están hechos con restos de residuos orgánicos como ser: cáscaras de huevo, de frutas, verduras, hojas secas o verdes luego de una poda, pasto o ramas del jardín, estiércol de animales ganaderos, pero todo eso lleva un tiempo de preparación, hay que esperar que se sequen, se descompongan, que los microorganismos o bacterias y hongos hagan su trabajo de degradación y depuración de todos esos elementos, para evitar las contaminaciones.

Hay cosas que son residuos que no se los puede echar en esa mezcla para el compost, por ejemplo; grasas, carne, huesos enteros, plásticos, espinas de pescado, etc., esas cosas no son biodegradables, y no ayudan en nada.Por otro lado están los fertilizantes sintéticos sus pros y contras, así como éstos fertilizantes tienen contras, también tienen algún pro o beneficio.

Para aclarar un poco para el que no sepa que es pro, uno de esos pro o ventaja es que este tipo de abono tienen los tres principales nutrientes en forma conjunta, como el nitrógeno, fósforo y potasio, los tres juntos en nivel de contenido alto. En cambio los orgánicos, tienen solamente el nivel del contenido alto en uno de los tres nutrientes o los tres niveles bajos a la vez. Aunque las plantas no puedan reconocer la diferencia entre fertilizantes orgánicos y fertilizantes sintéticos sus pros y contras, porque ellas igual absorben los nutrientes por sus raíces, tanto del uno como del otro; nosotros si sabemos y nos preocupamos por la utilización de estos tipos de fertilizantes sintéticos sus pros y contras, por las contaminaciones ambientales existentes, y es todo un debate acerca de que si son del todo buenos, o no, como para su uso de los nutrientes, pero sin duda todo lo natural siempre es mejor, en todos los aspectos de la vida. Cuidemos nuestro planeta, por que en el vivimos.

Fuente: http://www.eljardin.ws/fertilizantes/tipos/fertilizantes-sinteticos-sus-pros-y-contras.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here