Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA)

0
1252

Objetivo. Actuar como un instrumento amplio, estructurado, flexible y participativo, que incremente y fortalezca las capacidades de cooperación en la región, se traduzca en oportunidades para el mejoramiento de la calidad de vida de la población mesoamericana y garantice la preservación de su capital natural y cultural.

La región mesoamericana está constituida por una zona geográfica de grandes recursos naturales, de amplia diversidad biológica y ambientalmente privilegiada, determinada por un complejo sistema montañoso que se extiende desde el centro de México hasta el occidente de Panamá, así como por la convergencia de los océanos Pacífico y Atlántico.

Descripción

La Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) es resultado de un proceso de consenso de las autoridades ambientales de la región, quienes con apoyo del Proyecto Mesoamérica y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), formularon un esquema de cooperación para promover el desarrollo sostenible, que agrupa las prioridades y líneas de acción determinadas de común acuerdo, en tres áreas estratégicas:

Biodiversidad y bosques: Fortalecimiento del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) y promover un sistema regional integral de áreas naturales protegidas.

Cambio climático: Reducción de la vulnerabilidad, medidas de adaptación, construcción de sistemas económicos bajos en carbono y canje de deuda por reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero.

Competitividad sostenible: Producción más limpia, evaluación de impacto ambiental estratégico para proyectos de infraestructura, minería y otras actividades económicas.

La EMSA fue validada por los Ministros de Medio Ambiente de la región en el 2008, mediante la suscripción de la ‘Declaración de Campeche sobre la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental’; y finalmente respaldada por los Mandatarios de Mesoamérica en la X Cumbre de Tuxtla, celebrada en Villahermosa, México, el 27 y 28 de junio de ese mismo año.

Inversión: Montos de inversión por definir.

Fuentes de Financiamiento: Préstamos de los países y socios cooperantes por definir.

Unidades ejecutoras: Ministerios de medio ambiente de la región, la CCAD y organismos internacionales.

Estatus: En ejecución permanente.

Fuente: http://www.proyectomesoamerica.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=186&Itemid=115

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here