Alista PROFEPA convenio para proteger especies en zoológicos

0
1315

Fomentará el bienestar animal y la educación ambiental relacionada con la protección de ejemplares.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) prepara un convenio de colaboración con la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México (AZCARM), cuyo objetivo es realizar acciones conjuntas para fomentar el bienestar animal, la educación ambiental relacionada con la protección de ejemplares y la rehabilitación de aquellos que son asegurados o decomisados.

Al participar en el Congreso Nacional de la AZCARM, que se realiza en Culiacán, Sinaloa, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez informó que dicho convenio se firmará en el marco de la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NMX-AA-165-SCFI-2014, el próximo 21 de noviembre del presente año.

%u201CEn este convenio que estaremos por formalizar, además de realizar talleres, cursos de formación, intercambio de información y políticas comunes para la recuperación de especies, también fomentaremos una mayor educación ambiental, fundamentalmente para conocimiento de nuestros jóvenes y niños que sin duda alguna tienen que aprender a convivir con los animales%u201D, apuntó.

Por su parte, el Subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza informó que la PROFEPA está trabajando para establecer los mecanismos que permitan iniciar con la certificación de los zoológicos interesados en incrementar los estándares de bienestar animal.

Sostuvo que está por firmarse el convenio de colaboración entre la Procuraduría y la AZCARM mediante el cual se realizarán acciones conjuntas de protección y conservación de la vida silvestre, educación ambiental y combate al tráfico ilegal, así como la rehabilitación de ejemplares asegurados o decomisados.

En su intervención, el Procurador Guillermo Haro Bélchez destacó que la dependencia a su cargo ha inspeccionado 85 de los 108 zoológicos registrados en el país, en el periodo de 2009 a la fecha.

Asimismo, ha verificado 25 mil ejemplares de vida silvestre, de los cuales fueron asegurados 4 mil 627 individuos por diversas irregularidades en la documentación para acreditar la legal procedencia o por faltas al trato digno y respetuoso de los mismos.

Enfatizó que la misión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la PROFEPA es inspeccionar que los zoológicos cumplan con la normatividad vigente, pero también proveerlos de recursos suficientes.

Por ello, indicó que se apoyará, en este año, a los zoológicos de las ciudades de Oaxaca, Huatulco, Veracruz, Culiacán y Durango, con más de 109 millones de pesos.

Respecto al tema de los circos, destacó que la PROFEPA continuará la inspección de estos establecimientos a fin de verificar la legal procedencia de los ejemplares, así como el trato digno y respetuoso hacia éstos. Precisó que lo hará en las entidades y municipios en los que se permite el uso de animales en espectáculos.

Cabe destacar que la Norma Oficial Mexicana NMX-AA-165-SCFI-2014, que fue publicada el 22 de septiembre de 2014 y entrará en vigor el 21 de noviembre del mismo año, establece los requisitos para la certificación sobre el bienestar animal, así como la conservación, investigación, educación y seguridad en los zoológicos.

Dicha Norma aplica a todos los zoológicos del territorio nacional, tanto públicos como particulares.

Fuente: http://e-consulta.mx/nota/2014-10-22/ecologia/alista-profepa-convenio-para-proteger-especies-en-zoologicos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here