¿Nidos individuales o comunitarios para las reproductoras pesadas?

0
3666

EUA %u2013 El uso de nidos individuales o comunitarios tiene todo que ver con las densidades de las reproductoras pesadas. Este tema fue discutido durante el %u201CSeminario Técnico para Maximizar la Eficiencia de la Industria Avícola%u201D en Atlanta, EUA. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

El %u201CSeminario Técnico para Maximizar la Eficiencia de la Industria Avícola%u201D se llevó a cabo el lunes 26 de enero, el día antes de la apertura de la Expo Internacional de Producción y Procesamiento, IPPE, en Atlanta y tuvo casi 100 participantes latinoamericanos. Un grupo de distinguidos expertos abaordaron temas de producción de pollo, desde las reproductoras hasta la planta de procesamiento.

El Dr. Winfried Bakker de Cobb indicó que se puede incrementar la densidad de las reproductoras, lo que mejora significativamente el número de pollitos nacidos por parvada. Se puede lograr esta mejora sin afectar negativamente otros renglones productivos como mortalidad, conversión de alimentos, etc.

Todo tiene que ver con el tipo de nido que se usa: individual o comunitario. En Estados Unidos se usan exclusivamente los nidos individuales. En Latinoamérica, más que nada se usan los nidos individuales, pero un 5% de la industria usa nidos comunitarios. En Europa, el 100% de la industria usa nidos comunitarios.

El Dr. Bakker mostró los resultados de varios años de pruebas que demuestran que subir la densidad de las gallinas de 5.5 por metro cuadrado (m2) a 8 por m2 mejora la producción de huevo incubable por un 45%. Más huevo incubable resulta en más pollitos nacidos por parvada.

El limitante es el tipo de nido. Con nidales individuales, solo se puede trabajar con una densidad de 5.5 aves por m2. Con los nidos comunitarios, la densidad se puede incrementar a 8 aves por m2.

Bakker subrayó que los nidos individuales son más simples y más fáciles de manejar que los nidos comunitarios, pero no se puede rebasar la densidad de 5.5 aves por m2.

Los nidos comunitarios requieren un manejo más cuidadoso pero su uso permite mayores densidades, lo que da mejores resultados económicos para la parvada.

Bakker indicó que si a las gallinas reproductoras les gusta el nido, harán todo lo posible para entrar. A fin de cuentas eso es lo más importante.

Dijo que uno de los problemas con nidos individuales es que veces son demasiados pequeños, lo que resulta en huevos %u201Cperdidos%u201D.

Bakker enfatizó que se tiene llevar a cabo todas las prácticas establecidas y bien conocidas para mejorar los resultados de producción, como cerrar los nidos en la noche, usar slats adecuados y posicionar los comederos y bebederos de forma adecuada en relación a los nidales. El diseño del galpón de reproductoras tiene mucho que ver con el éxito de la parvada.

Pero es el tipo de nido usado, y su manejo correcto, el que realmente puede ser la gran diferencia.

Fuente: http://www.elsitioavicola.com/poultrynews/29751/nnidos-individuales-o-comunitarios-para-las-reproductoras-pesadas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here