La ONU fija en 2015 la fecha límite para reducir las emisiones de CO2

0
1289

Expertos sobre cambio climático reunidos por la ONU en Bangkok (Tailandia) señalaron hoy que, si se toman medidas ya contra el calentamiento global, el coste para la economía mundial de este fenómeno sería el equivalente al 0,2 por ciento del PIB, aunque advirtieron que si no se hace nada se podría elevar a medio plazo hasta un 3 por ciento.

Según el informe, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero seguirán aumentando hasta el año 2015, en que se registrará un %u2018pico%u2019, para luego ir descendiendo paulatinamente si se quiere mantener la temperatura media mundial con un ascenso de no más de entre 2 y 2,4ºC.

En cualquier caso, los expertos dejaron claro que, para tener resultados positivos, es preciso adoptar medidas efectivas sobre la emisión de gases de efecto invernadero antes de 2015, de forma que la subida de temperaturas se contenga en dos grados por encima de los niveles de la era preindustrial.

En este contexto, los delegados de 120 países reunidos en Bangkok (Tailandia) aprobaron hoy un plan para contener las emisiones de gases de efecto invernadero a través de medidas anticalentamiento que deberán ser aplicadas de forma urgente para evitar un desastroso incremento en las temperaturas del planeta.

La iniciativa, basada en un informe realizado por 2.000 científicos agrupados por Naciones Unidas, advierte que el mundo tiene que hacer frente a significativas reducciones en las emisiones de gases mediante el desarrollo de biocombustibles, mejoras en la eficiencia energética, y uso de energías renovables como la solar.

El informe deja claro que el mundo tiene la tecnología y el dinero preciso para actuar eficazmente en la contención del incremento de temperaturas. Según el escenario más severo, el informe señala que el mundo debe estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero en el plazo de ocho años, para 2015, con el fin de mantener el aumento de temperaturas en sólo dos grados por encima de los niveles de la era preindustrial.

Rajendra Pachauri, la encargada del grupo de los 120 delegados durante la conferencia, mostró su satisfacción por el resultado del informe. %u2018Es sorprendente y brillante por su relevancia%u2019, dijo, %u2018es un extraordinario paso hacia delante%u2019.

No obstante, no todos los países participantes están de acuerdo con las medidas que se van a adoptar. Así, China, quiere que antes de que se implante la acción de recortar los gases invernaderos, se permita aumentar el nivel de éstos en ese período. Pero, para todos los delegados, la ciencia ha triunfado sobre la política, ya que aunque haya países como China que prefieren seguir emitiendo sus gases hacia la atmósfera, lo cierto, es que el informe deja en claro que las medidas pueden ser adoptadas a corto plazo.

China y los países que la apoyan afirman que esta reducción de gases recortaría de una manera drástica su espectacular crecimiento económico actual, algo a lo que Beijing no está dispuesto a renunciar. De hecho, los delegados reunidos en la reunión, ya comenzaron a calcular cuánto costarán estas medidas a los países y qué peso otorgar a ciertas medidas políticas que podrían ayudar a recortar las emisiones, como las avanzadas medidas de poder nuclear que sugirió Estados Unidos.

Fuente: http://www.cambio-climatico.com/la-onu-fija-en-2015-la-fecha-limite-para-reducir-las-emisiones-de-co2

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here