Sociedad centroamericana pide proteger su agricultura en COP 20

0
1214

SAN JOSÉ, 24 nov 2014 (IPS) – Preocupadas por el efecto negativo del cambio climático en la agricultura, el agua y la seguridad de las comunidades, las organizaciones sociales de América Central exigen que sus gobiernos den prioridad a estos temas en las negociaciones climáticas de la COP 20.

Durante los meses previos a la COP 20 (20 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), la sociedad civil centroamericana se ha reunido una y otra vez para consensuar su posición en adaptación y pérdidas y daños.

Esos son, junto con la mitigación, los pilares de las negociaciones que se desarrollarán en Lima los 12 primeros días de diciembre, y de donde debe salir el borrador de un nuevo tratado sobre cambio climático, que tiene que suscribirse un año más tarde en la COP 21 que hospedará París.

%u201CLas organizaciones centroamericanas que trabajan sobre justicia climática, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible están tratando de compartir información y establecer una posición común%u201D, dijo a IPS la oficial de cambio climático del Centro Humbolt de Nicaragua, Tania Guillén.

Ese consenso, en una de las regiones del mundo más vulnerables al calentamiento global, va a servir %u201Cpara solicitarle a los gobiernos que sus posicionamientos sean similares a los de la sociedad civil%u201D, dijo la representante de la organización que lidera en el área la investigación y el activismo en el tema.

Ese esfuerzo para lograr un diálogo centroamericano, aseguró Guillén, %u201Cva hacia garantizar que adaptación sea un pilar del nuevo acuerdo y hay un buen ambiente para esto%u201D.

La activista nicaragüense enfatizó que el otro pilar que interesa sobremanera a la región es el de pérdidas y daños, con el que se buscan atender y remediar los efectos negativos del cambio climático que ya han sufrido los países centroamericanos.

%u201CHay estudios que indican que hemos invertido el 10 por ciento del PIB (producto interno bruto) en recuperarnos del Mitch, que fue casi el punto de partida de la gestión de riesgo en la región%u201D, señaló Guillén, en referencia al huracán que azotó América Central en 1998.

Estos dos grandes ejes temáticos dominan las agendas de las redes centroamericanas que buscan soluciones al cambio climático, como la Alianza Centroamericana por la Resiliencia, la Concertación Regional para la Gestión del Riesgo y el Foro Centroamérica Vulnerable.

Esas organizaciones firmaron el 14 de noviembre la declaracióndel II Encuentro Centroamericano sobre Pérdidas y Daños por el Cambio Climático, donde activistas de toda el área pusieron la lupa sobre el estrés hídrico, la seguridad alimentaria y los riesgos que enfrenta la población.

Una de sus demandas es que los siete gobiernos de la región logren durante la COP 20 %u201Cpromover la declaración de Centroamérica como una región altamente vulnerable ante los efectos del cambio climático%u201D.

La misma exigencia emanó del V Encuentro regional %u201CCentroamérica Vulnerable, unida por la vida%u201D, realizado en septiembre.

Una nueva reunión previa a la COP 20 va a desarrollarse el miércoles 26 en Honduras.

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/2014/11/sociedad-centroamericana-pide-proteger-su-agricultura-en-cop-20/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here