Cebú y sus cruzas para producción de leche en el trópico

0
2080

Las regiones tropical y subtropical del mundo tienen un potencial productivo ganadero muy alto. Pero la falta de modelos adecuados de producción hace que este potencial se cumpla con mucha dificultad. Al mismo tiempo esta región presenta desafíos importantes que hacen más compleja la producción de leche.

Algunas de estas limitaciones son elevadas temperaturas, exceso o falta de lluvia y agua, altos índices de humedad, alta incidencia de parásitos externos e internos, ambientes de variado desafío para la producción lechera especializada. En el mundo tropical, Brasil se ha destacado en la producción de leche en los últimos años. De ser un gran importador ha pasado a ser un exportador y uno de los países de más crecimiento y potencial en el sector. Gran parte del merito de este salto debe darse al mejoramiento de las razas lecheras tropicales, Gir, Girolando y Guzerá.

Todas ellas tienen hoy un espacio en la producción de leche en Brasil y en Latinoamérica y este espacio sigue creciendo en base a resultados. La raza Gir, la más especializada para producción de leche entre las cebuínas, ha crecido considerablemente en número de rebaños, animales, criadores, ventas, etc. Inclusive hoy en día es la raza más valorizada en el mercado de ventas en ferias de ganado en Brasil y sigue el mismo camino en Colombia.

Esta valorización es originada en gran parte al trabajo serio de selección genética realizado por los criadores, asociación y organismos estatales de investigación agropecuaria como EMBRAPA y otros en el Brasil. Este trabajo se traduce en mayores producciones, mejores ubres y animales con gran disposición para la producción de leche. Como ejemplo podemos observar los datos de producción de todos los animales incluidos en la evaluación genética de la raza en el año de 2011. Para la producción de leche acumulada hasta los 305 días, las medias fueron 2982 kg, con desviación estándar de 1362 kg, y para el porcentaje de grasa, de 4,44%, con desviación estándar de 0,65%. Fueron consideradas 16.516 lactancias pertenecientes a 10.258 vacas de las razas Gir y Gir Mocho, los animales estaban distribuidos en 295 haciendas.

Las lactaciones en este sumario han sido estandarizadas a 305 días. Es importante indicar que como regla general estas vacas son manejadas en regímenes extensivos y semi extensivos donde la mayor parte de la alimentación tiene que venir del pasto cosechado exclusivamente en pastoreo. Solo los animales con niveles de producción de más de 12 kg de leche por día suelen recibir alguna alimentación adicional para compensar nutricionalmente el nivel productivo.

Estos datos así como el cuadro incluido son datos incluidos en el sumario 2011 de la raza Gir Lechera elaborado con la ABCZ con UNESP de Jaboticabal. El cuadro muestra claramente cuál es la tendencia de la raza y el gran efecto positivo que la aparición de animales probados positivos ha tenido en el mejoramiento genético de la misma. Sin duda la raza Gir tiene todo lo necesario para ser imprescindible en la producción lechera desde extensiva hasta semi-intensiva en el trópico

Girolando es la raza que domina la producción de leche en el Brasil, diferentes números hablan de que, como mínimo, más del 75 % de las vacas que producen leche en el Brasil tienen algún porcentaje de Holstein y Gir. En la raza Girolando, así como las otras dos razas analizadas en este escrito, se utiliza el control lechero oficial para registrar las lactaciones de los animales que proporcionan información a las evaluaciones genéticas respectivas. La raza Girolando ha logrado un crecimiento impresionante en los últimos años y su evaluación genética ha sido reforzada recientemente por lo que esperamos que esta cada vez nos provea de mejor calidad de datos para impulsar aun más el mejoramiento de la raza. Según la última evaluación el desempeño productivo al primer parto de 10.900 vacas Girolando controladas en 288 rebaños colaboradores del test de progenie, en el período de 2000 a 2010, ha mostrado que el promedio de producción de leche en 305 días fue de 3.937 kg.

Ya cuando analizamos los datos del último año antes de la evaluación genética de 2011, vemos que la producción total de leche y la duración de la lactación fueron, respectivamente, 4.318 kg y 303 días, para una edad al primer parto de 35,4 meses. Cuando analizamos los datos de la raza desde el inicio de su control lechero vemos que es importante el avance de la misma, tanto en la participación de rebaños como en los datos productivos y reproductivos de la raza. Estos datos pueden verse en el cuadro incluido.

Es significativo señalar que durante años la producción de leche en Brasil fue muy inestable debido a varios motivos, siendo el más importante de ellos una estacionalidad y volatilidad de precios de la leche muy importante. Este ambiente incierto hizo que muchos productores de leche buscasen animales menos exigentes que se adapten mejor a las variaciones estacionales y nutricionales que podían causar las mudanzas de precio de la leche. Pero que al mismo tiempo reaccionen muy favorablemente cuando las condiciones sean mejores para producir más leche. En esa búsqueda surgió el Girolando como una gran respuesta ofreciendo mucho más de lo que se estaba pidiendo de la raza.

Como última pero igualmente importante la raza Guzerá. Esta raza originaria de la región de Gujarati en la india y llamada en su origen de Kankrej. Es una de las razas más antiguas del mundo, usada originalmente como para tiro y producción de leche. Entre los meritos más importantes de esta raza podemos señalar que la misma es la raza cebuína mas usada en la formación del Brahman Americano.
Guzerá, es hoy una raza definida como doble propósito (carne y leche) con excelentes programas de mejoramiento tanto para leche como para carne. Personalmente veo un potencial muy importante para la raza en Latinoamérica, donde la cría de animales de doble propósito es popular y se encaja a la cría en condiciones extensivas de manejo pero de propiedades relativamente de poca superficie. Otra ventaja importante que la raza Guzerá tiene hoy en día es el avanzado programa de mejoramiento genético MOET (Ovulación múltiple y transferencia de embriones) Donde se eligen familias para reproducir por una preselección y se obtienen datos tempranos del valor genético para producción de leche de los machos a través de la producción de leche de las hermanas completas, originadas inclusive en la misma transferencia. Esta técnica consigue disminuir el intervalo generacional lo cual ayuda a acelerar la selección y el mejoramiento. Permitiendo que toros relativamente jóvenes sean identificados como superiores para su propagación genética.

Para la evaluación del 2011, fueron inicialmente trabajadas las informaciones de 9.153 lactaciones de 6.137 vacas multíparas que, después de depuradas, originaron 7.514 lactaciones, siendo utilizadas, en las evaluaciones genéticas, 6.174 lactaciones, de las cuales 4.076 son registros de primera lactación, siendo 88% de vacas puras e 12% de vacas cruza.

La edad promedio al primer parto fue de 42 meses y la duración media de la lactación fue de 273 días. La media de producción de leche en 305 días de lactación en la raza Guzerá, ajustada para edad adulta, fue estimada este año en 2.108 ± 996 kg. Se obtuvo en producción de grasa una media de 97 ± 47 kg, y para proteína 63 ± 29 kg dando para sólidos totales 236 ± 111 kg. Sin duda entre las razas mencionadas, la Guzerá es la que se comporta mejor en los ambientes más desafiantes y en régimen de producción extensivos, donde los productos macho son importantes también dentro del esquema productivo.

Los números y datos productivos utilizados en este escrito provienen de las últimas evaluaciones, disponibles, de las respectivas razas. Los mismos a mi entender muestran clara y sinceramente el potencial productivo de las mismas sin hablar de los extremos que muchas veces se usan como marketing y para ganar records y competencias. Espero con eso dar una idea al lector del potencial productivo de estas razas en las condiciones más similares a las productivas en las diferentes regiones del mundo tropical y subtropical.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here