Manejo sustentable de pastizales

0
1849

La región tropical de México ocupa aproximadamente el 35% del territorio nacional, estas áreas se caracterizan por un elevado potencial para la explotación ganadera,donde se sostiene el 50% del ganado bovino del país. Los productores de forraje se enfrentan con varios problemas relacionados con la obtención en cantidad y calidad de materia seca para la alimentación de los animales, siendo uno de ellos la nutrición de las plantas.

Esta práctica tradicionalmente la realizan mediante la aplicación de fertilizantes inorgánicos, los cuales en los últimos años han incrementado sus costos en más de 200%, afectando el valor de la producción y además, su uso contribuye en la contaminación ambiental por la excesiva aplicación de los fertilizantes.

Para contrarrestar este tipo de problemática, surgen algunas alternativas viables para apoyar la práctica de fertilización de praderas, entre ellas se encuentra el uso de los abonos orgánicos e inorgánicos mezclados, para un mejor desarrollo vegetativo y producción de materieseca en plantas forrajeras.

Con el objetivo de evaluar el efecto de abonos orgánicos e inorgánicos solos y mezclados con base al comportamiento vegetativo y producción en pasto guinea variedad %u201CTanzania%u201D, se aplicó composta estiércol de bovino, composta de hojarasca, composta de pollinaza, vermicomposta, humus líquido de lombriz, solos y mezclados con inorgánico, además un testigo sin inorgánico y otro con inorgánico, distribuidos en diseño de bloques completos al azar. Los orgánicos se aplicaron 20 días antes de la siembra y la fertilización inorgánica se realizó dos meses después.

A los resultados obtenidos en campo se les aplicó un análisis de varianza y prueba de Tukey al 0.05 de probabilidad. Los resultados en densidad de plántulas y altura de planta fueron significativos (P=0.0001), la vermicomposta sola fue la mejor para densidad y la composta de pollinaza con fertilización química la de mayor altura.

En ancho de hoja y macollos por m2 no fueron significativos (p > 0.05), siendo la aplicación composta de pollinaza con inorgánico el de mayor ancho de hoja y en vermicomposta con inorgánico el mayor numero de macollos/m2.

El peso fresco por planta y producción por hectárea de materia seca fueron significativos (P 0.0001), en ambas variables sobresalió la composta de pollinaza mas inorgánico, con 2.117 Kg. de peso fresco y una producción de 32.63 t/ha de materia seca. Concluyendo que la aplicación de abonos orgánicos difiere en el comportamiento vegetativo y productivo del pasto. Además, el uso de orgánicos mezclados con inorgánicos incremento la producción de materia seca de 0.06 a 6.03 t/ha.

Fuente: http://www.patrocipes.org.mx/publicaciones/pastizales/SimposioPastizales6/pastizala.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here