El cambio climático: lo que se sabe y lo que no

0
1259

En el tema del calentamiento global hay muchas certezas pero también incertidumbres. Estas son algunas de las más importantes.

1. Hecho: los gases efecto invernadero están calentando al planeta

Los científicos han encontrado suficiente evidencia de que la Tierra se está calentando: Los glaciares se están retrayendo, los casquetes polares se han achicado, la primavera cada vez llega más temprano. Se calcula que el incremento en temperatura ha sido del 0.8 grados en el siglo XX.

La culpa de este aumento no es del sol, por lo tanto, los científicos creen que la razón para este fenómeno es que el calor que emana el astro rey se está reteniendo en el planeta por alguna razón. Y esa razón, dicen, son los gases efecto invernadero, como el dióxido de carbono, que absorbe los rayos infrarrojos (energía) que de otra forma se escaparían de la atmósfera terrestre.

Por determinar: cuánto van a aumentar los niveles de los gases efecto invernadero

Todo depende de la actividad humana. Si hoy se detuvieran las emisiones de C02 por completo es probable que estos niveles no sigan aumentado. Pero los países difícilmente llegarán a un compromiso de estos. Si el mundo sigue como va, para 2100 los niveles de estos gases podrían alcanzar 1.000 partículas por millón o ppm. Las emisiones actuales están por el orden de los 400 ppm. También esta por verse como reaccionaría la Tierra. Hasta ahora muchos de estos gases son absorbidos por los océanos pero se prevé que esta habilidad de los mares declinará con el tiempo y en lugar de ayudar a absorber estos gases, van a emitirlos también. Hay que tener en cuenta que si el hielo se descongela, el llamado permafrost liberaría gases efecto invernadero que están acumulados en estas capas. Sin embargo, no se sabe si estas capas se van a derretir y si lo hacen, cuantos gases efecto invernadero liberarán.

2. Hecho: el planeta va a seguir calentandose

En un planeta como la Tierra, con mucha agua, lo más probable es que el aumento de c02 traiga consigo temperaturas más altas. El calentamiento dispara un efecto dominó y la primera ficha que cae es el derretimiento de las capas de hielo que reflejan el calor hacia fuera. Sin ellas, el calor se concentrará en el suelo y esto afectará la vegetación. Así las cosas en lugar de que la Tierra absorba el C02, podría emitirlo. Y todo esto, de nuevo, aumentará la temperatura.

Por determinar: cuánto va a aumentar la temperatura

Si se doblan las emisiones de c02 la temperatura global aumenta dos grados. Eso lo saben los científicos por cálculos a partir de modelos climáticos. Pero no todos se ponen de acuerdo porque existen diferentes metodologías para calcular este dato. Sin embargo, el grueso de las investigaciones señala que en el corto plazo el aumento será de 3 grados, y así lo sugiere el modelo del IPCC, el panel de expertos de la ONU para este tema. La posibilidad de que la temperatura aumente dos grados es muy baja porque para ello se requeriría disminuir el 80 por ciento de las emisiones de CO2 para 2050.

3. Hecho: el nivel del mar aumentará

El nivel de los mares aumentará por un simple principio físico. Cuando el agua se calienta, se expande. Pero también lo hará por cuenta del derretimiento de las capas de hielo en la Tierra, cuya agua descongelada terminará aumentando el volumen de los océanos. Se calcula que si Antártida y Groenlandia se descongelan, se aumentaría 60 metros el nivel de los océanos. Según estudios basados en cambios de temperatura en el pasado, se estima que un incremento de 1 grado centígrado en la temperatura promedio global lleva a un aumento de 20 metros en el nivel del mar. Por eso, los científicos están alarmados con las proyecciones de aumento de dos grados en la temperatura, pues significaría que muchas ciudades costeras, e incluso islas, se inundarían.

Por determinar: que tan rápido aumentará el nivel del mar

Lo que no se sabe a ciencia cierta es que tan rápido aumentará el nivel del mar porque depende de a qué velocidad se descongelan las capas de hielo. Para saberlo, dicen los expertos, se necesitaría saber cuánto va a aumentar la temperatura del planeta y esa es una gran incógnita hasta hoy. También hay que tener en cuenta que el agua caliente descongela más rápido el hielo que el aire caliente y por lo tanto esto también dependerá de qué tanto se calienten las aguas de los océanos. Actualmente ambos polos han perdido grandes cantidades de hielo y si esta tendencia continua, para 2100 el nivel del mar habrá aumentado 1 metro. Londres, Nueva York y Shanghai estarían en peligro.

4. Hecho: habrá más inundaciones y sequías

Muchos se preguntarán por qué, si el planeta se está calentando, en ciertas regiones del mundo, como Colombia, se han presentado más lluvias y por consiguiente más inundaciones. Esto se debe a que el aire caliente contiene más humedad y esto implica más lluvia o nieve, en general. Los científicos no saben si una inundación en particular se debe al cambio climático pero según sus modelos estos eventos se han vuelto más frecuentes e intensos gracias al aumento de temperaturas. También se presentarán sequías que calentarán el suelo mucho más rápido y esto, en consecuencia, aumentará el calor que se emana desde la tierra. Este tipo de eventos fue lo que creo la onda de calor que rompió récord en Europa en 2003

Por determinar: que tan serio será el calentamiento global para la vida

Los expertos dicen que un planeta con más niveles de CO2, y más caliente y húmedo, podría albergar más vida, pero solo si hay tiempo para la adaptación de las especies. El problema para los organismos vivos de hoy es que este cambio se está dando muy rápido y mucho probablemente no tendrá tiempo para adaptarse a ellos. Para los humanos, La adaptación implica muchas cosas. Por ejemplo, las inundaciones y sequías podrían generar a aumento de precios en los alimentos, hambrunas y migraciones humanas masivas. Las repercusiones de estos eventos depende de cuán preparados estén los países para enfrentar sus vulnerabilidades.

Fuente: http://www.semana.com/especiales/riomas20/el-cambio-climatico-lo-que-se-sabe-y-lo-que-no.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here