2014: Año prometedor para la ganadería

0
1288

2013 fue un año particular para la ganadería a nivel mundial. Los precios de la carne bovina y de lácteos estuvieron elevados, debido a la sequía que contrajo la producción y a los altos precios de los alimentos del ganado, de soya y maíz especialmente a partir de mediados del año, y la fuerte y creciente demanda asiática por proteína animal, principalmente de leche en polvo y carne bovina en China.

Asimismo, Colombia enfrentó un nuevo ‘boom’ exportador con incrementos de más de 300% tanto en carne como en lácteos, aunque su destino fue el mercado venezolano.

2014, año electoral, será un año donde posiblemente habrá cambio de políticas, se corre el riesgo de suspensión de planes de desarrollo, y se podría paralizar la inversión extranjera, entre otros eventos que indirectamente impactarían negativamente la ganadería colombiana.

Sin embargo, en materia de acceso de carne bovina colombiana a mercados internacionales, se espera avanzar en aspectos sanitarios y aprovechar los Acuerdos Comerciales vigentes, así como estrechar mayores relaciones comerciales con países que serían socios estratégicos, especialmente de Caricom y países como China, México, Panamá y Chile, para en un futuro cercano, acceder a aquellos de la región del Medio Oriente y Norte de África, y demás países asiáticos, donde la demanda por carne y lácteos es creciente. (Lea: Precio de carne colombiana tiende al alza en 2014 por demanda en Venezuela).

De manera más general, el mundo presentará un escenario favorable, debido al incremento de la demanda de carne bovina y productos lácteos, al aumento en el ingreso medio, a la mayor urbanización de la población y el crecimiento de la clase media en países emergentes, lo que brindará mayor posibilidad de incrementar la ingesta de proteína animal.

Igualmente, hay que tener en consideración que existe un panorama político incierto, con la problemática fiscal en EE.UU. y las demoras en las negociaciones de diversos Acuerdos Comerciales, entre países desarrollados, varios de ellos grandes jugadores del comercio de carne y lácteos, como Australia, Nueva Zelanda y EE.UU., dentro del Acuerdo de Asociación Transpacífico y Unión Europea con Estados Unidos dentro del Acuerdo de Asociación Transatlántico de Comercio e Inversión. Estos Acuerdos pondrán en jaque muchas reglamentaciones en materia sanitaria y de acceso a mercados que influirán en la dinámica del comercio internacional.

Además, de acuerdo con la Consultora GIRA, en 2014 el PIB mundial crecerá alrededor del 3,6%, con una economía más sólida, liderada por los mercados emergentes como los llamados BRIC y el grupo de creciente interés, los MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía), y un mayor crecimiento mundial con la recuperación de la Unión Europea, se espera genere un crecimiento del 1,5% en el consumo mundial de carnes. (Lea: El alza en los precios de la leche y la carne, devastadora amenaza para el consumo).

Particularmente, el consumo mundial de carne bovina crecerá 0,1%, la ovina 0,1%, la de cerdo 1,1% y la de pollo es la carne que mayor crecimiento presentará con el 2,9%. El precio por su parte se mantendrá a la baja en el caso del cerdo y el pollo, mientras que en la carne de bovino y de oveja estará alto debido a que su oferta internacional seguirá reducida, debido a la sequía presentada en Australia y Nueva Zelanda en los últimos dos años.

Sin embargo, en materia de volumen de comercio a nivel mundial, la carne bovina tendrá el mayor crecimiento (1,8%) debido al incremento en las exportaciones de carne de búfalo de India, seguida de la carne de pollo (3,1%).

Específicamente, China está siendo cada vez más importante en el mercado mundial de carnes por sus atractivos precios, convirtiéndose en el mayor importador de carnes en el mundo, con aproximadamente 4,2 millones de toneladas en 2014.

En cuanto a leche fresca, la producción se espera crezca alrededor del 5% en los principales países productores y países como India y China, cuyo hato lechero se está incrementando. (Lea: Según la FAO, precios de la leche se elevaron a nivel mundial).

Al igual que en carne bovina, el mayor consumidor de leche en polvo entera es China con el 43% del consumo a nivel mundial y representará el 64% del incremento en este consumo. Cifras como estas están motivando a grandes industrias del sector lácteo a invertir en tecnología para ampliar su capacidad productiva, entre ellas se encuentra empresas como Fonterra con inversiones por US$95m, para una planta pulverizadora de leche con capacidad para 700 toneladas diarias, con el fin de atender el mercado asiático, de acuerdo a DairyReporter.com.

Por último y no menos importante, está la tendencia en países como Estados Unidos, de preferir la carne bovina de ganado alimentado con pasturas, por encima de la carne de bovinos alimentados con granos por razones como el bienestar animal, la sostenibilidad ambiental y un perfil nutricional superior, de acuerdo al International Meat Secretariat.

Ante la creciente demanda mundial de carnes y lácteos, en lo que concierne a Colombia, es evidente la importancia de las negociaciones con países asiáticos para el sector ganadero colombiano, entre ellos, Corea del Sur, Japón y China, así como lograr la admisibilidad sanitaria, para que la carne y los lácteos colombianos puedan llegar a estos mercados lejanos, exigentes y deficitarios en proteína animal. (Lea: Alza histórica en precio de la carne, gran oportunidad para los ganaderos).

Para cumplir este objetivo, es fundamental contar con un trabajo conjunto sector público y privado, así como la reestructuración de la capacidad productiva tanto del eslabón primario como industrial para eliminar los cuellos de botella, que por años han opacado las ventajas comparativas y demás fortalezas con que cuenta el sector ganadero en Colombia.

Fuente: http://www.contextoganadero.com/columna/2014-ano-prometedor-para-la-ganaderia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here