Mitos sobre el clembuterol

0
1398

A nivel internacional, alarma la presencia de clembuterol en los deportistas de alto rendimiento.

Miguel Indurain, considerado el mejor ciclista en la historia de España, indicó en la página web de su fundación que el clembuterol, cuya acción principal es relajar la musculatura lisa de las vías respiratorias para que se dilaten los bronquios, además de estimular el sistema nervioso central y aumentar la frecuencia cardiaca, tiene acciones anabolizantes como el aumento de la masa muscular y la disminución de la grasa corporal. ‘Por desgracia, algunos deportistas están utilizando el clembuterol en grandes dosis por sus propiedades anabolizantes’.

Efectos del clembuterol en la salud

Indurain señala que la administración de dosis pequeñas de esta sustancia tiene unos efectos secundarios muy limitados; sin embargo, la ingestión de dosis elevadas tiene numerosos efectos negativos sobre la salud como el aumento de la frecuencia cardíaca, temblor e insomnio. También puede provocar un aumento exagerado de la tensión arterial y palpitaciones.

Según la Dirección de Cumplimiento de Leyes de las Drogas estadounidense (DEA), debido a que esta sustancia promueve el crecimiento muscular e inhibe la acumulación de grasa en el cuerpo, muchos atletas y físicoculturistas suelen abusar de ella. Su uso está prohibido para los atletas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Sustancia prohibida en la industria cárnica mexicana

Según información publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hace unas semanas se cuestionó el proceso de producción de cárnicos en el país, porque en él podría estar involucrado el medicamento clembuterol (sic), cuyo uso pecuario está prohibido e incluso se considera un delito.

De acuerdo con la Ssa, el malestar por intoxicación con clembuterol suele ocurrir horas después de ingerir los productos que contienen restos de la sustancia, y desaparecer entre dos y seis días después, e incluye síntomas como aceleración del ritmo cardiaco, nerviosismo, dolores de cabeza y temblores musculares.

Por otra parte, Héctor Sumano López, investigador del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, aseguró que la carne de ganado bovino, porcino, caprino y ovino, así como de aves de corral, producida en establos y granjas mexicanos certificados no representa ningún riesgo para sus consumidores.

El clembuterol como medicamento se utiliza en personas con problemas de bronco- constricción, como el asma (en dosis de 20 a 40 microgramos), porque relaja el músculo bronquial y, por consiguiente, mejora la ventilación pulmonar, así como en algunas afecciones que cursen con atrofia muscular y, en algunos países, en el control de los partos.

Diversos estudios científicos indican que el clembuterol no es genotóxico, es decir, que no induce cambios conducentes a cáncer ni de ninguna otra índole en el genoma animal o humano, ni es estimulante del sistema nervioso central ni es abortivo. Pese a ello, fue prohibido en los procesos de producción de carne en países de la Unión Europea.

Fuente: http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/mitos-sobre-el-clembuterol

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here